Noticias

Arrestan a ocho sospechosos de cometer “carjackings”

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera explicó que personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de las 13 áreas policiacas continúa ejecutando el Plan Anticrimen para para desarticular cualquier ganga que se dedique a cometer estos y otros delitos.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública(DSP), Elmer Román González, anunció el viernes, que en los últimos cinco días y tras una exhaustiva labor de inteligencia realizada por personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Negociado de la Policía, se logró el arresto de ocho individuos sospechosos de cometer “carjackings” en los últimos meses.

“Estos arrestos, que son parte de la iniciativa Trigger Puller entre agencias municipales, estatales y federales, evidencian nuestro compromiso para erradicar el crimen de nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad de ley y orden  en la que el delincuente debe tener claro que actuar al margen de ello tendrá serias consecuencias. No se escatimará en recursos para investigar y procesar a las personas que cometen este tipo de delitos contra la ciudadanía, ese es el compromiso de la Policía, el DSP y la gobernadora Wanda Vázquez”, expuso el secretario en comunicación escrita.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera explicó que personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de las 13 áreas policiacas continúa ejecutando el Plan Anticrimen para para desarticular cualquier ganga que se dedique a cometer estos y otros delitos. Además, señaló que con estos ocho arrestos, se esclarece más de una decena de casos de “carjacking”, elevando el porciento de esclarecimiento a 44.

Recomendados

“Durante las intervenciones, realizadas entre los días 15 y 19 de septiembre y  que llevaron al arresto de estos ocho sospechosos, se ocuparon, armas de fuego, municiones y propiedad que había sido hurtada. Los compañeros del Negociado de la Policía se mantienen implementando el Plan Anticrimen que se ha delineado para garantizarle a la ciudadanía que cualquier persona que viole las Leyes de Puerto Rico será procesada”, indicó el comisionado.

Escalera Rivera explicó que los arrestados fueron identificados como: Héctor López Delgado de 33 años, quien es sospechoso de cometer un carjacking contra una persona de edad avanzada el 12 de septiembre en la Avenida Ashford, frente al Condominio Miramar Condado. El arresto se produjo el 15 de septiembre y fue consultado con la fiscal Mayte Flores quien lo sometió ante el Juez Jimmy Sepúlveda, que impuso una fianza de $50 mil dólares. López Delgado fue ingresado en la cárcel regional de Bayamón. La División de Robos de San Juan fue parte de esta investigación.

El 16 de septiembre, se radicaron cargos contra José E. López Piñeiro por poseer un vehículo Kia Forte del año 2018 que había sido hurtado mediante carjacking en Caguas. La fiscal Sandra Cortés presentó el caso ante la Jueza Vanessa Sánchez, quien determinó causa por violación al artículo 15 de la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular (Ley 8), imponiéndole una fianza de 5 mil dólares la cual fue prestada a través de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). Esta investigación fue realizada por el CIC de Humacao.

Ese mismo día, se realizaron cuatro ruedas de confrontación por delitos de carjackings ocurridos el 20 de abril en el Ramal 8, intersección con la calle Simón Madera en Río Piedras; el 12 de mayo en la urbanización Venus Gardens en Río Piedras; el 20 de mayo en la urbanización El Comandante en Carolina y el 12 de agosto frente al Hogar Alma en Cupey. Por el delito ocurrido el 20 de mayo, se radicaron cargos a nivel estatal contra Daniel Matos Pastrana, quien se encuentra en prisión por otro delito de carjacking, el Juez Jimmy Sepúlveda encontró causa y fijó una fianza de $50 mil. El sospechoso fue reingresado a la cárcel de Bayamón. La investigación fue realizada por la División de Robos de San Juan y el FBI, quien quedó a cargo de la investigación en los otros tres casos contra el mismo sujeto.

Por otra parte, el 17 de septiembre se arrestó a Cifredo Hernández Matta, alias “Piti”, residente de Caguas. Según se desprende de la investigación, el individuo llegó manejando un vehículo Hyundai Tucson que había sido hurtada mediante carjacking y armado al colmado JC Mini Market en San Lorenzo, donde se apropió de $200 y 41 cajas de cigarrillos. Posteriormente, mediante amenaza con el arma de fuego asaltó el Colmado Los Hermanos ubicado en la carretera 916 kilómetro 2.5. Al salir del lugar, impactó un muro de contención y cometió carjacking contra otro ciudadano para despojarlo de un vehículo Hyundai Brio de 2001. Finalmente impactó una residencia y fue arrestado por agentes adscritos al CIC de Caguas. A Hernández Matta se le ocuparon 2 pistolas, una de ellas modificada para disparar de forma automática y se recuperó la propiedad hurtada. El FBI asumió la jurisdicción en este caso.

También el 17 de septiembre, personal del CIC de Ponce arrestó en la calle 40 de la urbanización Jardines del Caribe en Ponce a Roberto Montalvo Irizarry de 30 años. Este individuo figuraba en la lista de los 10 más buscados y contra él pesaban dos órdenes de arresto por asesinato, violación a la Ley de Armas y hurto de vehículo y una fianza de $2,260,000 fijada por la Jueza Adria Cruz Cruz del Tribunal de Ponce. Al momento de la intervención, el arrestado tenía en su poder un rifle calibre 300 con dos cargadores y 61 municiones. Además, poseía un cargador tipo tambor para 100 municiones.

El 18 de septiembre, se radicaron cargos contra dos sujetos imputados de cometer el delito de carjacking contra conductores del servicio de transporte UBER. El primero de los arrestados es  un menor de edad, sospechoso de cometer el delito el 12 de julio de 2019 en la calle Casino de la urbanización Puerto Nuevo en San Juan. El caso, investigado por la División de Robos de San Juan, fue consultado con la Procuradora de menores Ana Pérez y presentado ante la Jueza María Flecha Mestre, quien ordenó el ingreso del menor a la institución juvenil en Villalba. El segundo, fue identificado como Luis Díaz Hernández de 20 años y residente en Guaynabo, a quien se le imputa haber solicitado los servicios de UBER para luego secuestrar a la víctima utilizando un arma de fuego y posteriormente lo dejó amarrado a un árbol, llevándose su vehículo. El caso fue investigado por el CIC de Bayamón y consultado con la fiscal Lisette Sánchez. El Tribunal de Bayamón se determinó causa para todos los delitos imputados y se fijó una fianza de $120 mil que, tras no ser prestada, llevó al acusado a ser ingresado en la institución penal de Bayamón.

Por último, el 19 de septiembre en el barrio Jauca de Santa Isabel, se arrestó durante horas de la noche a John Michael Ortega, de 22 años conocido por Bombi, quien es residente en la barriada San José de San Juan. Este sujeto fue identificado como líder de un grupo dedicado a cometer delitos de carjackings en las áreas de San Juan y Carolina. Contra este hombre pesaban dos órdenes de arresto por robo de vehículo (carjacking) y Ley de Armas con fianza de $1.2 millones y una orden por violación de condiciones de probatoria a nivel federal. El arrestado será llevado al Tribunal para el diligenciamiento de las mismas. Esta intervención fue realizada por personal de la División de Arrestos y Extradiciones.

El secretario Román González y el comisionado Escalera Rivera hicieron un llamado a la ciudadanía para compartir cualquier información que pueda aportar al esclarecimiento de algún delito de carjacking. Si ha sido testigo de un delito o tiene información sobre el mismo, llame a la línea confidencial marcando (787) 343-2020.

Tags

Lo Último

Te recomendamos