Analizan el impacto de María en el cambio de las costas de la isla

A dos años del azote del poderoso huracán que cambió la historia de Puerto Rico

Por Lyanne Meléndez García

A pesar de que gran parte de la Naturaleza ya se ha recuperado  del embate sufrido hace dos años por el huracán María, casi el total de las costas de la isla aún sufren sus efectos.

Tanto así que en las Parcelas Suárez en Loíza, cientos de familias viven una difícil posición a consecuencia de la erosión.  Algunas de ellas descansan en la esperanza de un proyecto que el Cuerpo de Ingenieros aprobó al municipio para colocar un revestimiento de rocas por valor de $5 millones, que aguante el embate del mar. “La administración tiene sus serias dudas en cómo esto afectaría a la ciudadanía que queda desprovista y que están afectadas por lo que es el proceso de erosión”, dijo en entrevista con Metro la directora de Planificación de Loíza, Yeidi Escobar.

Otros municipios, especialmente del sudeste y noroeste de la isla, también sufrieron serios problemas en sus costas debido al fenómeno atmosférico. Así lo confirmaron el director del Programa de Manejo de Costas del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Ernesto Díaz, y la portavoz del Instituto de Investigación y Planificación Costera, Maritza Barreto.

La experta planteó que “el daño mayormente es que aplanó el 95 % de las playas, y lo segundo que hizo, que para la costa noroeste y costa sudeste, redujo el plano de playa, o sea erosionó las playas”.

Díaz aseguró que ante los daños en playas, corales, y muelles, están en espera de aprobaciones de fondos millonarios por parte del Gobierno federal y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Explicó que solicitaron $51 millones en fondos y sometieron cartas de intención para otros proyectos de mitigación de riesgo.

Barreto advirtió que “si la playa no recupera, el ancho o el plano de playa, y se sigue erosionando, es que cuando venga el próximo evento, las marejadas que se produzcan por huracanes, e incluso tormentas tropicales, la playa, su función de protección no va a estar disponible”.

Erosión grave:

• Barceloneta

• Arroyo

• Punta Santiago y secciones de Palmas del Mar, Humacao

• Parcelas Suárez, Loíza

• Rincón

• Barrio Pueblo, Arecibo

Loading...
Revisa el siguiente artículo