Noticias

Grijalva apuesta a transparencia con enmiendas

Las enmiendas a la Ley federal Promesa definirían los servicios esenciales en la isla como las pensiones, salud, seguros médicos y educación hasta el nivel universitario

El trayecto que tendrán que recorrer las enmiendas que propone el congresista Raúl Grijalva a la Ley Promesa ahora están fijadas en cuánta voluntad haya en el Senado para dar paso a esta medida. El también presidente del Comité de Recursos Naturales no quiso adelantar el futuro de la pieza en la Cámara Alta, dominada por el Partido Republicano, pero adelantó que sus enmiendas reconocerán las necesidades de las comunidades en Puerto Rico.

Grijalva, quien lleva desde el jueves en la isla, estuvo de visita en distintas comunidades para conocer sus reclamos en medio del proceso de reconstrucción a dos años del paso del huracán María.

Hasta ahora, su borrador para cambiar la ley —que, a su vez, creó a la Junta de Control Fiscal (JCF) en 2016— incluye mecanismos para auditar la deuda, cancelar deuda no asegurada, crear la figura de un coordinador federal para la reconstrucción y que el presupuesto del ente federal sea financiado por el Tesoro de Estados Unidos y no por el Gobierno local.

Recomendados

Grijalva —quien es representante del estado de Arizona— confesó que la creación de un puesto de coordinador federal generó oposición en los sectores con los que se reunió este fin de semana. “Pienso que en este viaje hemos aprendido y entendido la inquietud de la gente, qué sienten [acerca de la figura del coordinador federal] y que esto es otra capa burocrática”, reconoció el legislador del Partido Demócrata en entrevista con Metro. Indicó que, aunque sería aprobado por vía congresional, no se tratará de “una persona federal, sino una función independiente, compuesto por personas de aquí”.

Al mismo tiempo, favoreció que se integre mayor participación comunitaria en los procesos del desembolso de fondos de reconstrucción. Añadió que hay un pedido de las organizaciones comunitarias para que ese proceso de desembolso tenga mayor transparencia y que se les dé prioridad a sus necesidades. Los alcaldes también reclamaron mayor participación.

“Lo que sí es común es que la gente no tiene confianza en el Gobierno federal, y tampoco en su propio Gobierno, y que sus prioridades son las que necesitan ser cuidadas. Así que necesitas una función que se asegure de que haya supervisión, rendición de cuentas y transparencia a mayor grado”, afirmó.

En medio de esta discusión, Grijalva se reunirá hoy con la gobernadora Wanda Vázquez. No precisó qué temas abordarán en el cónclave.

Expansión de los servicios esenciales

Grijalva, asimismo, indicó que las enmiendas a Promesa definirán de una vez y por todas los servicios esenciales en el país en medio de la crisis económica.
Ni el Gobierno estatal ni el ente federal han querido establecer en blanco y negro cuáles son esos servicios.
Grijalva confesó que la falta de definición ha sido “parte del problema”. Puntualizó que, entre los servicios esenciales, sus enmiendas incluirán la salud, seguros médicos, la educación desde la primaria hasta nivel universitario, así como las pensiones y la seguridad.

 

Protección a la UPR

Al definir los servicios esenciales, Grijalva estimó que la Universidad de Puerto Rico quedaría protegida en un momento en que los estudiantes enfrentan la eliminación de la mayoría de las exenciones de matrícula, un nuevo modelo de ayudas económicas, que ha generado más confusión, y los aumentos en matrícula.
“Nosotros queremos proveer la definición y los criterios [de servicios esenciales]. Ese es el primer paso para nosotros, y una vez eso se haga, podemos hablar realistamente y reinstalar [fondos a la Universidad] e invertir”, subrayó.

 

¿Es viable su aprobación?

A pesar de que el proceso para evaluar estas enmiendas apenas comienza, Grijalva no quiso pronosticar si un Senado mayoritariamente republicano aprobará los cambios a la Ley Promesa.

Sin embargo, aseguró que los cambios a la ley cobraron mayor vigencia a la luz de las vistas orales que realizará el Tribunal Supremo federal en octubre sobre la constitucionalidad de los nombramientos a la Junta. “Por eso quiero hacer esto… No tengo mucha confianza en la administración de [Donald] Trump”, admitió. La vista del comité de Recursos Naturales será el próximo 22 de octubre.

 

Reacciona a arrestos en FEMA

El congresista demócrata se mostró complacido con los arrestos de funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por un supuesto esquema de fraude en la isla.

Indicó, además, que la supervisión también debe ejercerse sobre agencias federales y no únicamente en Puerto Rico.
“Espero que hayan cogido ese mensaje. Nadie es puro en el proceso. Y lo encuentro irónico, que no tuvimos un tuit de Trump sobre eso”, comentó.

 

El estatus a segundo plano

Grijalva también confesó que, en estos momentos, la discusión del estatus no es su prioridad. No obstante, dijo que más adelante celebrarán vistas y debates sobre este particular.

“La realidad es que ese no va a ser el milagro que va a resolver la reconstrucción, no va a ser el milagro que va a resolver la falta de cooperación entre todas las agencias y los Gobiernos, no solo aquí, sino en los federales. Me tengo que preocupar por eso”, sentenció.

Tags

Lo Último

Te recomendamos