Representantes del Partido Popular Democrático (PPD) hicieron un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que revise los proyectos de reparación de carreteras, pues aseguran ha habido discriminación político-partidista.
Pese a que el 58 % de las alcaldías son populares y 42 % son alcaldes que pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP), la mayor parte de los proyectos de reparación han sido asignados a municipios PNP, según denunció el representante Jesús Santa en una conferencia de prensa.
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Tal es el caso de la Fase 2 de Abriendo Caminos, que impacta vías de tránsito secundarias y terciarias, que cuenta con un total de $650 millones, y el Programa Estatal para la Reparación de Carreteras (PEMOC), al que se destinaron $75 millones.
De acuerdo con los legisladores, en la fase 2 de Abriendo Caminos hay 132 proyectos, de los cuales 75 corresponden a municipios con alcaldes PNP, 42 alcaldes PPD y 15 que cubren dos municipios. En PEMOC, de 103 proyectos, solo 24 son de alcaldes populares.
“No hay proporción a nivel de municipio y área geográfica, y mucho menos a nivel de kilometraje de carreteras en lo que hay que reparar o no”, dijo Santa.
El portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, hizo un reclamo a la primera ejecutiva para que revise la asignación de proyectos, pues considera que la responsabilidad recae en La Fortaleza al ser un asunto de política pública.
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DTOP y ACT rechazan criterios políticos-partidistas
El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, y la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana Aguilar Zapata,rechazaron las alegaciones de discriminación.
“En cuanto a las alegaciones específicas, estos son los datos: ya se han adjudicado 682.4 millones de dólares para proyectos de construcción y reparación de carreteras. Los primeros 333.7 millones de dólares, que incluyen trabajos en la PR-52, se invirtieron en 5 municipios: 3 populares (San Juan, Caguas y Salinas) y 2 penepés (Adjuntas y Ponce)”.