Locales

Alcaldes solicitan desembolso de fondos de emergencia

Pidieron además que se agilice el proceso de reconstrucción

Alcaldes

PUBLICIDAD

Cuatro alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD)  ayer le solicitaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) que se les reembolse alrededor de $43 millones en fondos de emergencia a 24 municipios de los 45 municipios que pertenecen a la Asociación de Alcaldes.

Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas, denunció también que a dos años del paso del huracán María, la fase de reconstrucción apenas comienza entre FEMA y la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Indicó que, de estos 24 municipios, hay 5,140 proyectos de obras permanentes y tan solo se han firmado 19 acuerdos para comenzar la obra.

“La desconfianza de gobierno federal hacia el gobierno de Puerto Rico ha imposiblitado que los municipios de Puerto Rico puedan llevar a cabo un proceso de recuperación efectiva”, señaló la ejecutiva municipal. Nelson Torres, alcalde de Guayanilla, criticó que el proceso de la sección 428 de FEMA no permita que los ingenieros locales puedan realizar inspecciones para las obras permanentes. Por su parte, Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba, reclamó que se adopten métodos expeditos para agilizar la reconstrucción del país.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, confesó que su municipio no está preparado para enfrentar un fenómeno atmosférico debido al retraso en la fase de recuperación.”Pienso que la gran cantidad de los pueblos no estamos preparados”, comentó. Indicó que en su municipio hay cerca de 500 proyectos de obras permanentes. Calificó como “injusto” que las obras de recuperación en estructuras como puentes y derrumbes no sean señaladas como “de emergencia”.

El portavoz de FEMA, Juan Rosado, indicó que los fondos son aprobados por la agencia y el COR3 gestiona los desembolsos. Al cierre de esta edición, el COR3 no reaccionó al reclamo de los alcaldes.

Recomendados

Te podría interesar:

  1. Grijalva discute cambios a Promesa con la gobernadora
  2. Profesores siguen dando clases en UPR a pesar de convicción en caso CRECE 21
  3. Robert Downey Jr. volvería como “Iron Man” en “Black Widow

Hernández, asimismo, expuso que el director del COR3, Ottmar Chávez, les indicó que buscará negociar con FEMA para que excluya a los municipios del proceso de la sección 428 de FEMA y así agilizar el proceso de reconstrucción.

La alcaldesa agregó que en la fase de recuperación, entre estos 24 municipios, existen 5,140 proyectos de obras permanentes. De esos solo se han firmado 19 acuerdos, lo que representa 1%. Los municipios que participaron del muestreo fueron Arroyo, Caguas, Cayey, Coamo, Culebra, Guayama, Guayanilla, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Luquillo, Loíza, Maunabo, Morovis, Patillas, Salinas, San Germán, San Lorenzo, Toa Alta, Vega Baja, Vieques y Villalba.

Tags

Lo Último