Suspenden ayudas en Las Bahamas ante paso de tormenta tropical Humberto

Se espera que el sistema se fortalezca una vez haga el domingo en la noche un cambio en su trayectoria hacia el mar

Por Metro Puerto Rico

Los esfuerzos para extender ayudas a las y los damnificados por el paso del huracán Dorian por Las Bahamas fueron suspendidos tentativamente mientras la región se prepara para el embate de otro sistema atmosférico que traerá a la zona fuertes lluvias y vientos, según reportó el diario The Huffington Post.

Se trata de la tormenta tropical Humberto, un sistema que se espera se fortalezca una vez haga el domingo en la noche un cambio en su trayectoria hacia el mar.

Aunque un poco más debilitado que el huracán categoría cinco que devastó todo a su paso a Gran Bahamas y las Islas Abaco, Humberto mostró el sábado una trayectoria similar por varias horas de la mañana, para luego bajar en su intensidad en su camino hacia las islas.

Por la tarde del sábado, la tormenta tomó un giro inesperado al norte, pasando justo al este de Abaco. No obstante, la región aún así experimentaba vientos de 50 millas por horas, mientras que al menos seis pulgadas de lluvia se esperaba en las islas de las Bahamas.

Tormenta tropical Humberto arroja más lluvias sobre Bahamas

Parte de Florida y Georgia recibirían hasta dos pulgadas de lluvia

A diferencia de Dorian, la tormenta tropical Humberto, al momento, no ha traído consigo la cantidad exorbitante de agua que dejó a su paso este fenómeno y que inundó partes de Gran Bahamas con hasta seis pies de agua.

A su paso, este fenómeno atmosférico considerado como el más devastador de su historia moderna, dejó daños valorados en alrededor de $17 millones y mató al menos 50 personas, con más de 1,300 personas aún reportadas como desaparecidas.

Mientras las Bahamas está compuesta por mas de 700 islas, con algunas de estas con pocos o ningunos habitantes, Gran Bahamas y Out Islands, de las cuales Abaco es la más grande, estuvieron entre los destinos más populares y con un crecimiento sustancial para un país cuya economía depende en turismo en un 50% de su producto doméstico bruto.

Se espera que Humberto tome un giro el lunes al noreste y se dirija hacia el mar, pero Florida, Georgia y las Carolinas experimentaran fuertes vientos e impacto de las bandas externas de la tormenta, así como una pulgada de lluvia, según el Centro Nacional de Huracanes.

 

Vea en vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo