Johnny Méndez anuncia inversión de $200,000 para renovar villa pesquera de Río Grande

La cual sufrió serios daños como consecuencia directa del paso del huracán María en septiembre de 2017 y apenas se encuentra en operaciones actualmente

Por Cyber News

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante por el Distrito 37 de Canóvanas, Loiza y Río Grande, Ángel Bulerín Ramos, anunció el viernes una asignación presupuestaria de 200,000 dólares para la rehabilitación de la villa pesquera de Río Grande, la cual sufrió serios daños como consecuencia directa del paso del huracán María en septiembre de 2017 y apenas se encuentra en operaciones actualmente.

Méndez Núñez también informó sobre el próximo desembolso de un millón de dólares, provenientes de asignaciones presupuestarias futuras, para la rehabilitación del antiguo Centro Judicial de Río Grande con el propósito de convertirlo en un moderno cuartel para el Negociado de la Policía en este municipio.

“Para nosotros es importante ayudar directamente a los pescadores de Puerto Rico. La pesca tiene un potencial increíble y tenemos que ser proactivos. Para ello es importante tener facilidades en óptimas condiciones y esta villa pesquera en el municipio de Río Grande puede ser un eje importante en el desarrollo económico de la región este de la Isla. Por eso decidimos hacer esta asignación de 200,000 dólares, una partida inicial para ayudar al Municipio en este proyecto necesario para la zona”, dijo el presidente de la Cámara en comunicación escrita.

Acompañando por el alcalde del municipio Ángel “Bori” González Damudt, así como por los representantes por acumulación, Lourdes Ramos Rivera, José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz y Néstor Alonso Vega, el líder legislativo también hizo entrega de quipo a un grupo de pescadores del área.

“Agradezco al Presidente de la Cámara por siempre estar presente para la gente de Río Grande. Hoy estamos muy complacidos con este anuncio de la partida de $200,000, que se sumará al reembolso del seguro, unos $500,000, para así comenzar a rehabilitar la villa pesquera”, comentó el Alcalde de Río Grande.

De acuerdo a cifras disponibles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico existen unos 1,100 pescadores comerciales con licencia de pesca, de los cuales sobre 500 ejercen la profesión a tiempo-completo.

“Cuando el Representante y Alcalde me hablaron de este proyecto, enseguida les informe de mi respaldo. Para mí, esta facilidad, la nueva villa pesquera, tiene la capacidad de convertirse en un importante centro de actividad económica y turística”, añadió Méndez Núñez.

La villa pesquera se encuentra localizada en la desembocadura del Rio Espíritu Santo, único rio en Puerto Rico con capacidad para navegar.

El edificio principal de la facilidad sufrió serias averías a consecuencia de María, incluyendo la pérdida del techo, destrucción del paseo tablado y área de muelle, al igual que averías en los sistemas sanitarios y de electricidad.

Según el Alcalde, se espera que los trabajos de construcción de la nueva villa puedan comenzar este mismo año.

Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera aproximadamente unos $7 millones en ventas al por mayor y sobre $21 millones en ventas al detal y alimentos, lo que representa un sector importante de la economía con grandes oportunidades de crecimiento.

En el año 2016, se reportaron 1.63 millones de libras de pesca. Más del 50 por ciento de la pesca en Puerto Rico ese año se enfocó en langostas, carruchos, chillo de ojo amarillo, cartucho y colirrubia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo