Noticias

Impulsan preservar patrimonio histórico de San Juan a sus 500 años

Este fin de semana, se espera que cientos de personas se sumen al comienzo de la celebración del asentamiento de la ciudad, que se vislumbra que se extienda por los próximos dos años

FUERTE SAN CRISTOBAL. VIEJO SAN JUAN. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 19 DE ENERO DEL 2017 Dennis Jones (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

En busca de concientizar a la población y motivarles a fomentar la preservación del patrimonio histórico del Viejo San Juan, varias entidades se unieron para celebrar los 500 años de la Ciudad Amurallada.

Este fin de semana, se espera que cientos de personas se sumen al comienzo de la celebración del asentamiento de la ciudad, que se vislumbra que se extienda por los próximos dos años.

“Va a ser una actividad donde se inicia el periodo de conmemoración de los 500 años de San Juan, y se inicia porque el 12 de septiembre de 1519 es la fecha donde se hace el traslado del enclave de Caparra a la Isleta, es cuando se autoriza la mudanza a la Isleta. Estamos tomando esta fecha como punto de partida para conmemorar los 500 años”, expresó el director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, Carlos Rubio.

De hecho, la actividad da inicio en Caparra, el mismo día en el que hace 500 años se autorizó el traslado.

El 31 de diciembre de 1521 ocurrió la fundación, por lo cual esperan que las actividades de conmemoración se desarrollen hasta 2021.

Recomendados

“Esto nos da oportunidad de hacer un sinnúmero de actividades educativas, conferencias, conversatorios, sobre distintos aspectos de la ciudad”, sostuvo Rubio.

Mientras, el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz, señaló que “siempre nos gusta hacer la aclaración de que no es que nace la historia, porque, obviamente, hay una prehistoria antes de la llegada de los europeos a Puerto Rico, pero sí se utiliza esta actividad para concientizar sobre las necesidades de conservar nuestro patrimonio histórico”.

San Juan es la ciudad más antigua de los territorios estadounidenses y una de las más antiguas del continente. Las actividades se extienden durante todo el fin de semana. Durante el transcurso de los dos años próximos, sumarán más actividades.

Ambos contaron que la idea de celebrar los 500 años de San Juan ocurrió hace dos años, poco antes del huracán María. “En mi caso, la inquietud surge porque considero que a la medida que voy estudiando sobre San Juan, que es poco lo que conocemos sobre la historia de nuestra ciudad primera”, declaró el arquitecto Rubio.

Planteó además que “los estudiosos van a tener la oportunidad de participar de estos foros donde se van a estar discutiendo temas muy importantes y relevantes a la conmemoración de estos 500 años”. Según explicó Ruiz, las ponencias girarán en torno al tema del patrimonio histórico y arqueología.

El director del ICP expuso que la actividad de este fin de semana representa una inyección económica. “Las actividades culturales siempre generan actividad económica alrededor del epicentro de cada una de ellas”, precisó.

De acuerdo con datos de Ruiz, se estima que cada persona consume 26$ de la actividad a la que asiste.  Las actividades generan 300 % adicional a lo acostumbrado en San Juan.

“Se confirma, una vez más, cómo la cultura, adicional al objetivo educativo y de conservación, puede generar desarrollo económico para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

Tags

Lo Último