Noticias

Para este mes el plan de ajuste de Junta Control Fiscal

En una vista ante la jueza Laura Taylor Swain, el ente describió las conversaciones con la gobernadora Wanda Vázquez como positivas e indicó que el plan se someterá en o antes de que se acabe el mes

El abogado de la Junta de Control Fiscal (JCF), Martin Bienestock, informó ayer que el ente creado por la Ley Promesa espera someter el plan de ajuste de deuda del Gobierno de Puerto Rico en este mes de septiembre.

Las expresiones de Bienestock se dieron durante la vista ómnibus de asuntos generales presidida por la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal en San Juan.

El representante legal de la Junta expuso en su informe que han sostenido diversas reuniones con la gobernadora Wanda Vázquez relacionadas con el plan de ajuste. Además, detalló múltiples reuniones con los asesores de la Junta y los asesores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Recomendados

De igual forma, el abogado dijo que algunas cosas no salieron como pensaron, pero consideran que fue por una buena razón. Por ejemplo, especificó que no se pudo someter el plan de ajuste en agosto por la crisis política que vivió la isla en julio, que resultó con el cambio de Gobierno tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a su cargo como gobernador.

“La relación entre la Junta y la nueva gobernadora es positiva”, expuso el abogado, quien precisó que se sienten optimistas al respecto.

Por otro lado, el abogado agregó que, en cuanto a la demanda de la Junta contra suplidores de Gobierno, esperan resolver aproximadamente 20 acciones para este mes. Asimismo, expuso que varias de las empresas han accedido a participar del proceso establecido por el Comité Especial de Reclamaciones.

AAFAF

Por otro lado, John Rapisardi, el abogado de la AAFAF, informó que esta semana la gobernadora Wanda Vázquez visitó la capital federal, a fin de reunirse con múltiples funcionarios y tratar de restablecer la credibilidad y asegurar la transparencia del Gobierno local en el uso de fondos federales.

Busca proceso de mediación privado

Durante la audiencia, la jueza Swain indicó que medios estadounidenses publicaron información sobre las mediaciones privadas que se llevan a cabo con los bonistas, esto a través de fuentes. La jueza federal advirtió que revelar ese tipo de información viola una orden que ella emitió a principios de los procesos, a la vez que instruyó a las partes para que recuerden dicha prohibición. Además, advirtió de sanciones en caso de que continúen revelando datos del proceso de mediación.

Además, Swain atendió varias objeciones de la JCF a reclamaciones, y dejó el resto de los casos para la próxima audiencia general, pautada para octubre.

Tags

Lo Último

Te recomendamos