Exigen destitución del rector de la UPR de Humacao

Tras hallazgos de una auditoría interna

Por Metro

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, exigió el miércoles, al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, que destituya de inmediato al rector del Recinto de Humacao, Héctor Ríos Maury, a la luz de los hallazgos de una auditoría interna.

Santana Andino expresó que Haddock Acevedo está arrastrando los pies con el informe de la Oficina de Auditoría Interna (OAI) del pasado 21 de junio que encontró violaciones de reglamentos, certificaciones y leyes aplicables a la UPR en los procesos de compras, contrataciones y supervisión de los trabajos de los contratistas desde noviembre de 2017 hasta julio de 2018.

“El presidente alega en declaraciones públicas que no fue hasta el 9 de agosto que recibió el informe de auditoría. Pues, le informamos que ya pasó un mes y no ha tomado ninguna acción correctiva. Lo que deja ver el presidente de la UPR es que una vez más está protegiendo a este rector”, expresó la líder sindical en comunicación escrita. Las expresiones de Haddock fueron recogidas en un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“La impresión de la comunidad universitaria es que aquí hay un sentido de impunidad, desde posiciones de poder y con conexiones a los grandes intereses, las irregularidades pasan por desapercibidas. Esto es precisamente lo que el pueblo condenó abiertamente en el verano pasado”, apuntó Santana Andino.

Dijo que “aquí nadie puede olvidar que el anterior presidente Darrel Hillman Barrera tomó la decisión de cerrar el periódico universitario Diálogo en represalias por haber publicado un reportaje que reveló irregularidades en la otorgación de contratos, nombramientos a donantes políticos, uso ilegal del vehículo oficial de rectoría y posibles violaciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental”.

“Ahora el informe de auditoría interna valida que aquí hubo acciones contrarias a ley y, con su acción Haddock Acevedo está avalando que se continúen tomando decisiones o realizando acciones en los recintos que vayan en detrimento del primer centro docente del país”, expresó Santana Andino.

La presidenta de la Heend puntualizó que tanto Haddock como la Junta de Gobierno de la UPR “todavía no han dado explicaciones tanto de este importante asunto como de otros señalamientos que se develaron en el ‘chat’ de Telegram sobre contratos en el primer centro docente”.

“A los trabajadores nos atropellan todos los días con medidas fiscales, pero estos administradores están dando contratos innecesarios por medio de influencias. Como hemos dicho hasta la saciedad, los ajustes fiscales son solo para afectar al estudiantado, trabajadores y profesores”, resaltó Santana Andino.

Reacciona la UPR

La directora de Asuntos Legales de la UPR, Soniemi Rodríguez, aseguró que no fue hasta la semana pasada que su oficina le presentó al presidente Haddock Acevedo su evaluación del Informe. Agregó que el 29 de agosto, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) "recibió el informe de evaluación de denuncia que le presentó el Comité de Auditoría sobre alegadas irregularidades administrativas y académicas en la UPR en Humacao. Es a partir de ese momento, no antes, que el presidente de la institución puede atender los hallazgos y recomendaciones del referido informe".

Asimismo, indicó mediante declaraciones escritas que enviaron el informe al rector interino, Ríos Maury, y le indicaron que tenía un término de 48 horas para responder a los hallazgos. Sin embargo, confesó que el presidente de la institución está fuera del país. No precisó si el rector de la UPR en Humacao envió sus respuestas a los hallazgos.

"En estos momentos el presidente se encuentra representando a la universidad en compromisos oficiales fuera de la isla. En los próximos días informará sus determinaciones responsablemente a la Junta de Gobierno", subrayó Rodríguez.

Reacciona el rector:

Por su parte, el rector Héctor A. Ríos reaccionó al informe y sostuvo que "el informe no recoge ni refleja toda la información y evidencia que fueron suministradas a los auditores. Las conclusiones del informe no sostienen las alegaciones anónimas que provocaron la investigación de la OAI y que le mismo sostiene que hubo deficiencias administrativas, pero ni remotamente me vincula a mí en calidad de rector ni a mi equipo de trabajo con actos impropios contra la integridad pública ni contra la ley. Aún esa apreciación de fallas procesales y no delitos, objetaremos esa apreciación en nuestra respuesta oficial con evidencias y absoluto rigor de hecho y de derecho. Además indicó que el informe fue publicado por algunos medios de prensa sin que antes la OAI nos notificara el resultado de la evaluación y recomendaciones sobre acciones correctivas (Carta Circular OAI 17-01). Ríos afirmó que el informe omite una interpretación cabal de las diversas declaraciones de emergencia formuladas por el Gobierno de Puerto Rico y por el pasado presidente de la UPR, Dr. Darrell Hillman, que tuvieron vigencia absoluta durante el periodo comprendido en la investigación de la OAI. Sobre esta última declaración de emergencia es importante puntualizar que el señor presidente de entonces doctor Hillman nunca la revocó".

Asimismo expresó que "las alegaciones y el juicio mediático que hoy nos ocupa y que objetaremos, en defensa del buen nombre de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, parece haber sido inducido con la intención de entorpecer los cursos de acción fiscalizadora que deberían ocurrir luego de que este servidor refiriera ante la Oficina de Ética Gubernamental y Oficina del Contralor, serias situaciones de hecho que provocaron la malversación de alrededor de cinco millones de dólares en fondos públicos en acciones que ocurrieron el año anterior al comienzo de mi desempeño como rector interino del Recinto de Humacao, en incluso antes".

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo