Locales

John Morales se descarga contra los "alarmistas"

Exhortó a la ciudadanía a seguir a los profesionales de la meteorología

El meteorólogo puertorriqueño radicado en Estados Unidos, John Morales, realizó una descarga a través de la red social Twitter, contra quienes se dedican a alarmar a la ciudadanía con información falsa sobre eventos atmosféricos.

Morales se expresó luego de que una cuenta de aficionados sobre eventos atmosféricos compartiera un modelo de un sistema que aún sale de África y que según ellos pasaría por la isla.

“Fuera de descaradamente intentar lograr más seguidores, y tal vez algún día monetizarlos (lo dudo), ¿Cuál es el propósito de compartir 1 corrida de un modelo de pronóstico con imágenes alarmistas de un huracán mayor pasando?  Sabiendo que la probabilidad de que ese 1 modelo en su 1 corrida verifique exactamente es bajísimo, ¿Por qué alarmar a un pueblo que todavía lidia con la estela mental de sobrevivir un Categoría 4 casi 5? ¿Cuánto tiempo necesita el pueblo para prepararse para un ciclón?”, escribió Morales en su Twitter.

Recomendados

El meteorólogo indicó que es imposible tener certeza de la trayectoria de un modelo que pasaría dentro de ocho a nueve días.

“Si estamos hablando de una cosa que pudiera o no pasar en 8 ó 9 días, es casi como preguntarle a alguien: “podemos tratar de detectar un gen en su ADN que indica que usted tiene probabilidad algo más elevada, 5 por ciento, de que desarrolle cáncer antes de los 80 años. ¿Quisiera usted enterarse? O prefiere continuar viviendo una vida lo más saludable posible, con todo lo que eso conlleva (dieta, ejercicio, etc). Viva sus veranos preparado para huracanes. Es responsabilidad de todos. Cuando las autoridades le den el diagnóstico, ultime detalles”, añadió.

Morales denunció que estas cuentas son manejadas por “fiebrús” que se dedican a analizar estos eventos como aficionados y exhortó a la ciudadanía a seguir a los profesionales de la meteorología.

Te podría interesar: 

  1. Pedro Pierluisi considera “seriamente” aspirar a la gobernación
  2. Tifón Faxai deja un muerto en Japón
  3. Video: Convierten en bosque un estadio de futbol

“Lo peor del caso es que los que manejan esas cuentas son fiebrús y miembros casi todos del club “huracán me encanta”. Veamos a ver qué y cuándo dice CNH que hay que velar una u otra perturbación. ¿Lo harán ahora a las 2? Veremos. Escuche a los profesionales. No tiene que ser a mí. Hay varia gente capacitada en CNH (NHC), SNM (NWS), y los diversos presentadores del tiempo en PR y RD. Pero este asunto de que todo el mundo se cree experto de la era presente es perjudicial por mil razones”, culminó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos