Jenniffer González urge acción para evitar doble tributación entre España y Puerto Rico

La comisionada residente envió una solicitud al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de los Estados Unidos

Por Cybernews

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el lunes que le solicitó al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de los Estados Unidos a que se le dé atención y urgencia a las gestiones necesarias para evitar la doble tributación entre España y Puerto Rico.

“Esta exclusión pone a los residentes de Puerto Rico en desventaja competitiva, desaliente las exportaciones, las inversiones y actividades similares que son críticas para la economía de la isla. Por lo que es importante que las partes del tratado lleguen a un entendimiento y permitan que el territorio se beneficie del convenio para continuar atrayendo ingresos que permitan una estabilidad fiscal y económica”, expresó González Colón en comunicación escrita.

En 1990, el Reino de España y los Estados Unidos firmaron un Convenio para reducir o eliminar la doble tributación de los ingresos devengados por los residentes de ambas jurisdicciones y la evasión contributiva.

Este tratado excluyó a Puerto Rico por lo que consecuentemente, cuando un residente del territorio obtiene ingresos en España o viceversa, ninguna de las partes puede disfrutas de las exenciones que provee el tratado

El Protocolo del convenio, firmado originalmente en el 2013 y ratificado por el Senado el 16 de julio de 2019 busca reducir los impuestos en los intereses, regalías, bienes gananciales y ciertos dividendos directos. Provee a su vez un arbitraje obligatorio para agilizar la resoluciones de disputas entre los administradores tributarios de ambas naciones, por lo que el protocolo y el tratado  buscan promover y facilitar el comercio y las inversiones entre ambas naciones.

El Memorando de Entendimiento que acompaña el Protocolo ratificado, ofrece una vía para atender la exclusión de Puerto Rico en el Convenio. En su segundo párrafo encomienda a ambas naciones firmantes a que comiencen discusiones para evitar la doble tributación  en las inversiones entre España y Puerto Rico, lo que debe ocurrir no más tarde de seis meses luego de que el protocolo entre en vigor el 27 de noviembre de 2019.

Te podría interesar:

La comisionada residente, quién es copresidenta del Caucus del Congreso Amigos de España, ha estado haciendo diversas gestiones para que se corrija esta situación y le complace que finalmente el Senado ratificara el Protocolo por lo que le hizo una llamado a la Administración para que se aseguren que en las negociaciones, se incluya a Puerto Rico en el Convenio final.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo