Noticias

Representantes populares exigen destitución de José Ortiz

Señalan que el director de la AEE orquesta un esquema de corrupción en la corporación pública para beneficiar intereses particulares

JOSE ORTIZ, NUEVO DIRECT. EJ. DE LA AEE. FORTALEZA. SAN JUAN.FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 18 DE JULIO DE 2018 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Javier Aponte Dalmau y Luis Raúl Torres se unieron hoy al coro de voces que exige la salida del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, a quien le imputan retrasar el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico al tiempo que lidera un esquema para beneficiar a allegados mediante el acceso a cerca de $18,000 millones en fondos federales.

En conferencia de prensa esta mañana, Aponte Dalmau alegó que Ortiz, junto al consultor José Pérez Canabal, ha incurrido en malversación de fondos públicos; negligencia; y contrataciones ilegales, al firmar acuerdos sin el consentimiento del Negociado de Energía.

Además de solicitarle a la gobernadora Wanda Vázquez que exija a la Junta de Gobierno de la corporación pública la renuncia del director ejecutivo, el legislador anunció que presentó la resolución 1532 con el objetivo de que la Cámara de Representantes analice la totalidad de los contratos otorgados en la AEE desde 2017. Paralelamente, Aponte Dalmau indicó que escribió una carta al Contralor Electoral para que este informe si donantes políticos se ha beneficiado de algún contrato en el sector de energía.

Recomendados

“Como parte de lo que estamos estableciendo ahora (queremos), primero, decirle a la señora gobernadora que tome acción. Segundo, estamos solicitando al presidente de la Cámara, ‘oiga, usted ya tiene dos resoluciones para investigar esta situación de quiénes son los contratos’. Le estamos diciendo a la Utier (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) que faciliten la información que tengan. Le estamos diciendo a la Junta de Gobierno que están dormidos. Con lo que estamos planteando hoy es más que suficiente para que a partir del lunes aquí tanto la gobernadora como el presidente de la Cámara y otras entidades empiecen a moverse”, insistió el legislador del Distrito 38, quien comparó la esperada llegada de miles de millones en fondos federales de recuperación con la bonanza de fondos ARRA durante la administración de Luis Fortuño, cuando Ortiz presidió la junta de la AEE mientras Pérez Canabal era el vicepresidente.

Por su parte, Torres hizo un llamado a la primera ejecutiva a oponerse al acuerdo de reestructuración de la deuda que la AEE alcanzó con sus acreedores, a la luz de estudios económicos que estiman que resultará en un aumento de hasta 47% en la tarifa eléctrica.

“De qué vale que se diga que va a pagar la deuda a los bonistas si se va a empobrecer al país y estancar el desarrollo económico, si vamos a perder empleos y cerrar empresas. Si la gente no va a poder pagar la luz en su casa. A la larga ni los bonistas van a poder recuperar el pago de la deuda”, argumentó Torres.

Tags

Lo Último