Locales

Investigarán proceso de desahucio en Puerto Rico

Recientemente se reportó un alza en desahucios

La Cámara de Representantes se presta a iniciar una exhaustiva investigación sobre el procedimiento de desahucio en la Isla.

La iniciativa proviene de la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez.

“Ante la reciente alza en casos de desahucios sometidos ante los tribunales, y en aras de evitar una crisis de vivienda en la Isla, entendemos necesario ordenar un análisis abarcador del procedimiento de desahucio en la Isla. Perseguimos analizar la eficacia de la legislación que regula la materia y la necesidad de implementar nueva política pública”, manifestó Mas Rodríguez mediante comunicado de prensa.

Recomendados

Según las estadísticas más recientes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, las viviendas ocupadas por el dueño se redujeron en un 1.3 por ciento para 2010 y en un 4 por ciento para 2015. De otra parte, las viviendas ocupadas por inquilinos aumentaron en 1.3 por ciento y 4.1 por ciento para el 2010 y 2015, respectivamente.

“El embate del huracán María agravó la situación económica de Puerto Rico, trayendo consigo un sinnúmero de repercusiones socio-económicas. Entre estas, podemos resaltar un aumento en los casos de desahucios presentados ante los tribunales. Durante los últimos tres meses del pasado año fiscal se presentaron 2,580 casos de propietarios de viviendas en alquiler que buscaban desalojar a sus inquilinos. Este es un asunto grave que tenemos que atender con premura”, agregó Mas Rodríguez.

El desahucio es el proceso mediante el cual la persona dueña que arrienda su propiedad solicita al Tribunal que ordene sacar a la persona inquilina o arrendataria, de la misma. Esta acción legal se realiza mediante un trámite sumario; es decir, con términos más cortos que lo ordinario, con el fin de que el proceso judicial sea más rápido. Algunas de las razones para solicitar el desahucio son: falta del pago del alquiler; haber violado alguna cláusula del contrato de alquiler; y expiración del término del contrato de alquiler.

Tags

Lo Último

Te recomendamos