Locales

Comunidad logra agua potable luego de 16 años

Sobre 100 familias residen allí

La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) anunció la inversión de $520,000. para terminar la construcción del sistema de acueductos de la comunidad Saltillo Vaca de Adjuntas. Los trabajos comenzarán el lunes, 9 de septiembre de 2019 y se espera su culminación terminen en 90 días

La Comunidad Saltillo de Vaca lleva 16 años, esperando que el Gobierno le cumpla y finalmente las sobre 100 familias que allí residen, cuenten con un sistema de agua potable, seguro, permanente y confiable. “Esto se trata de justicia social, es inaceptable que, por mala gerencia y falta de cabalidad por parte del gobierno, familias puertorriqueñas sufran estas consecuencias por tantos años. Tengo un mandato por ley, pero sobre todo tengo una responsabilidad social de hacer valer los derechos de los más vulnerables”, expresó, Jesús Vélez Vargas, director ejecutivo.

En el 2001 el Fideicomiso de Comunidades Especiales mediante Resolución de su Junta de Directores ordenó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con una asignación de sobre  un millón de dólares para realizar el proyecto de sistema de agua potable. Dicho proyecto en el 2003 quedó paralizado cuando se percatan que habían construido la cisterna permanente alrededor de un poste de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de alto voltaje.

Recomendados

Gracias al trabajo en conjunto a la comunidad se logra encaminar el proyecto de mejoras permanentes al acueducto rural que consistirá en la construcción de un taque de almacenamiento de agua potable de 55,600 galones y tanque de agua cruda de 11mil galones. Tendrá un generador para que en casos de emergencia el sistema no se vea afectado. Mejorando la calidad de vida de todos los residentes de Saltillo Vaca.

“Los huracanes Irma y María nos enseñaron que tenemos que repensar la planificación comunitaria. Tenemos que brindarle las herramientas necesarias a nuestro liderato para que las comunidades sean más resilientes y sean gestores de su desarrollo”, sostuvo Vélez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos