Locales

Fortaleza promete lupa a contratos de la AEE

Tras reunión con líderes de la Utier, hubo un compromiso de evaluar las contrataciones externas y las negociaciones con celadores de línea

Las finanzas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estarán en la mirilla de la gobernadora Wanda Vázquez, aseguró la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, luego de reunirse por más de una hora con líderes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

Aunque evitó responder mediante qué acciones La Fortaleza podría intervenir en la AEE, Laboy aceptó que el otorgamiento de contratos a compañías y consultores privados en la corporación pública fue un tema discutido con el grupo encabezado por el presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo.

“Lo que vamos a estar haciendo es una evaluación, de ahí en adelante (Figueroa) Jaramillo, su comité y esta servidora vamos a estar dialogando sobre eso”, dijo la secretaria.

Recomendados

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó que el gasto de la AEE en contratos externos asciende a, al menos, $63 millones en el presente año fiscal y totaliza más de $300 millones a lo largo de los pasados seis años.

Uno de los reclamos de la Utier es que la AEE desperdicia dinero en externalizaciones de labores que podría realizar el personal regular, desde operar el centro de servicio telefónico hasta el cambio de alumbrado público que saldrían más económicos de hacerse con los empleados de la corporación pública. Figueroa Jaramillo señaló que resulta incongruente este tipo de contratos, así como los de consultoría al tiempo que se han negado a considerar aumentos salariales y garantías a los planes médicos y de retiro de los empleados.

“Lo que nosotros perseguimos en este proceso es lo que el país reclamó: transparencia, (porque) los contratos que se están dando (son labores que) se pueden hacer con los trabajadores públicos. Segundo, retener el personal importante: los celadores de línea”, dijo el líder sindical, quien llegó a La Fortaleza acompañado por miembros del Comité Negociador de Celadores.

Según Figueroa Jaramillo, el comité lleva desde octubre de 2018 negociando con la AEE nuevas condiciones contractuales para los celadores, ante una “fuga de talento” hacia Estados Unidos, donde aseguró reciben ofertas salariales hasta tres veces más altas de los cerca de $40,000 anuales que ganan trabajando en Puerto Rico.

De acuerdo con el presidente de la Utier, los 435 celadores que al momento laboran para la autoridad representan un déficit “mal tasado” de 600 celadores respecto a la cifra adecuada para manejar “uno de los sistemas más complejos de Estados Unidos”.

Laboy indicó que, una vez evalúen la documentación presentada, se comunicarían con el liderato de la Utier para anunciar el “próximo paso”.

Ante el encuentro, los celadores cancelaron un paro de labores pautado para horas de la mañana.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos