Noticias

Comienzan las actividades para conmemorar los 500 años de San Juan

La celebración, que iniciará formalmente con un acto protocolar durante la semana, incluye un festejo cultural, artístico y educativo durante el fin de semana del 13 al 15 de septiembre

La Comisión San Juan 500 Años invitó a la ciudadanía a formar de las primeras actividades de la conmemoración de los quinientos años de fundación de la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

La celebración, que iniciará formalmente con un acto protocolar durante la semana, incluye un festejo cultural, artístico y educativo durante el fin de semana del 13 al 15 de septiembre, con diferentes actividades libres de costos, concentradas en la Plaza del Quinto Centenario y el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

Con el inicio de estas actividades conmemorativas se marcan los cinco siglos desde que, en el verano del año 1519, la Corona Española autorizó la mudanza de la capital de la isla, conocida entonces como San Juan Bautista, de su asentamiento en Caparra en Guaynabo a la isleta que hoy se conoce como Puerta de Tierra y Viejo San Juan. Según datos históricos el proceso de establecer la nueva ciudad tomó aproximadamente dos años, tiempo que durarán las actividades en su conmemoración.

Recomendados

San Juan es la ciudad más antigua continuamente habitada de los Estados Unidos. Actualmente, es una de las zonas históricas amuralladas más visitadas y reconocidas a nivel nacional e internacional.  Fuertes militares, plazoletas y adoquines forman parte de su atractivo, así como estructuras históricas emblemáticas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El viernes 13 las actividades comenzarán a las 10:00 de la mañana en el Cuartel de Ballajá con el taller titulado Mi Viejo San Juan y dirigido por Tere Marichal, para escuelas públicas invitadas. El mismo día a las 6:30 de la tarde en la Calle Casa Blanca, el público podrá disfrutar de una presentación del Cine Rodante con la película Raíces Eternas de Noel Quiñones.

Las actividades continuarán el sábado y domingo con una feria de artesanías, feria de libros y talleres de arte en el patio interior del Cuartel de Ballajá desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Al mismo tiempo, en la Plaza Jardín Norte del Cuartel de Ballajá habrá un mercado agrícola y manifestaciones artísticas al aire libre por estudiantes de la Liga de Arte de San Juan. Mientras, desde las 10:00 de la mañana se estará llevando a cabo el componente educativo en el Salón del Maestro Rafael Cordero, ubicado en el tercer piso del Cuartel de Ballajá, con ponencias sobre la historia, arqueología y medicina en San Juan.

Como parte de la celebración, también se integrará el recorrido “Isabel II: Proyectos de Impacto Social”, enfocado en el Patrimonio Edificado del Viejo San Juan, que sale a las 10:00 de la tarde desde la Plaza de Armas, el sábado y el domingo. Por su parte, Regimiento Fijo de Puerto Rico dirán presente con sus recorridos y demostraciones del siglo 18 en los predios de Casa Blanca. En el programa se incluyen exposiciones de arte y fotografía en El Bastión, Museo Casa Blanca y el Museo de las Américas.

La oferta musical comenzará el sábado, 14 de septiembre, desde la 1:30pm, con la segunda semifinal del Concurso Nacional Trovadores en la tarima ubicada en la Plaza del Quinto Centenario. En la noche se presentarán Taller Tamboricua, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y Plenéalo.

El domingo, 15 de septiembre continuarán los espectáculos artísticos desde la 1:00 de la tarde en la Plaza del Quinto Centenario con la participación del grupo de Bomba de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Carolina y la Banda del Recinto de Arecibo.  El ambiente de fiesta continuará con las presentaciones del Ballet Folklórico Guateque, Pablo Luis Rivera junto a Restauración Cultural, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Tuna de la Universidad Interamericana y el gran cierre a cargo de Pirulo y la Tribu a las 7:30 de la noche.

Este evento es el inicio de una serie de actividades coordinadas por la Comisión San Juan 500 Años para conmemorar los quinientos años de existencia de San Juan de Puerto Rico.

También, se adelantó que el 19 de septiembre se recibirá en el Muelle de San Juan al Buque Escuela Capitán Miranda. Este será el primero de una serie de barcos que visitarán la Isla a tono con la importante celebración. El público podrá conocer a la tripulación y hacer recorridos por el interior del buque.

Para más detalles sobre este evento y futuras actividades de la celebración del quinto centenario de la ciudad de San Juan, se exhorta al público a mantenerse pendiente a las redes sociales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos