Noticias

Quitan dinero destinado a Puerto Rico para construcción del muro en frontera con México

El Departamento de Defensa dijo que estaba reteniendo más de $400 millones en fondos para diez proyectos de construcción en la isla, incluida una subestación eléctrica y un centro de preparación de la Guardia Nacional

El Departamento de Defensa publicó una lista de 127 proyectos de construcción militar que se están retrasando a medida que la agencia mueve $3.6 mil millones para pagar la construcción a lo largo de la frontera sur, y el territorio de EE. UU, Puerto Rico, es uno de los más afectados por la medida.

La agencia dijo que estaba reteniendo más de $400 millones en fondos para diez proyectos de construcción en la isla, incluida una subestación eléctrica y un centro de preparación de la Guardia Nacional.

Según NBC News, un alto funcionario de Defensa restó importancia al impacto potencial del movimiento y señaló que la mayoría de los proyectos en la isla, que todavía se está recuperando de la devastación del huracán María en 2017, no estaban programados para comenzar a trabajar hasta septiembre de 2020 como muy pronto. “No nos vemos retrasados en esos proyectos. Estamos totalmente comprometidos con esa recuperación”, aseguró el funcionario.

Recomendados

También, el territorio estadounidense de Guam, que fue amenazado con un ataque con misiles por Corea del Norte en 2017, perderá $250 millones en proyectos de construcción, indicó la agencia. Las desviaciones también afectan a 23 estados, incluyendo Nueva York y Nuevo México.

“Visité las actuales instalaciones de capacitación de RPA en Holloman a principios de este año. El edificio se está desmoronando, con algunos equipos unidos con cinta adhesiva. Decir que esta instalación, que apoya la capacitación del 100 por ciento de las tripulaciones MQ-9 de la Fuerza Aérea, necesita ser reemplazada con urgencia sería un eufemismo “, dijo el senador Martin Heinrich, D-N.M., en un comunicado. Agregó que la instalación de prueba y evaluación en White Sands “se construyó en 1962 y recientemente se incendió. Robar fondos de estos proyectos de construcción militar esenciales para pagar el proyecto político del presidente es un ataque desmesurado a la preparación militar, la salud y la seguridad de nuestros hombres y mujeres”.

El Pentágono anunció el martes que suspendería temporalmente la financiación de los 127 proyectos para utilizar el dinero para el muro fronterizo, y tomará $ 1.8 mil millones de proyectos destinados dentro de los Estados Unidos y otros $ 1.8 mil millones de instalaciones militares en todo el mundo.

La medida fue autorizada por el secretario de Defensa Mark Esper.

Los funcionarios de Defensa dijeron que tenían la esperanza de que el Congreso “rellenara” el dinero que se está tomando de los proyectos.

Mientras un alto funcionario de Defensa reconoció que “no había garantías” de que los proyectos serían financiados en el futuro.

Las autoridades publicaron una lista de los proyectos afectados el miércoles.

A nivel internacional, las instalaciones estadounidenses en Alemania están perdiendo la mayor cantidad de fondos: más de $ 550 millones. Eso incluye dinero programado para operaciones de escuadrón, endurecimiento de hangares aéreos y construcción de una escuela primaria.

El muro fronterizo fue una de las primeras promesas de campaña de Trump durante las elecciones de 2016.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos