Educación publica ránking por desempeño de las escuelas públicas

Se midieron 834 escuelas públicas, de las cuales casi un 60 % cae en clasificación de tres, dos y una estrella. 11.8 % están calificadas como escuelas de cinco estrellas, y 28.6 %, con cuatro estrellas

Por Metro PR

Por primera vez, el Departamento de Educación (DE) cuenta con una plataforma electrónica que mide el desempeño de las escuelas públicas del país y las ordena en una escala con puntuación y clasificación de estrellas.

Se midieron 834 escuelas públicas, de las cuales casi un 60 % cae en clasificación de tres, dos y una estrella. 11.8 % están calificadas como escuelas de cinco estrellas, y 28.6 %, con cuatro estrellas.

De acuerdo con los datos en línea, hay 99 escuelas en la clasificación de cinco estrellas, 239 con cuatro, 247 con tres, 225 con dos y 24 con una.

Los planteles con la puntuación más alta son Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, CROEM, (97.2%); José González Ruiz, de Aguada (94.5 %); Ramón Marín de Ponce (94.3 %); Herminia C. Ramírez, en San Germán (93.9 %) y Carmen Bozello de Huyke, en Arroyo (93.6 %). Les siguen la University Gardens, de San Juan (93.1 %); Visitación Pagán, de Orocovis (93.1 %); la Rabanal, de Aibonito (93 %); Judith A. Vivas, en Utuado (92.4 %) y el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba, CROEV, (92.1 %).

El sistema Conoce tu escuela Star Frameworks utiliza medidas comunes de rendimiento como el aprovechamiento académico, la calidad escolar y la administración escolar. Cada dominio se divide en subdominios que contienen hasta 36 métricas en total. De acuerdo con los datos relacionados, las escuelas obtienen puntos, se realizan los cómputos y finalmente se les otorgan las estrellas.

El proyecto, que comenzó este año escolar, no incluye los institutos postsecundarios o las escuelas catalogadas como share, que son aquellas que reciben matrícula de otros planteles para ofrecer clases ocupacionales, de bellas artes, entre otras áreas. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo