Advierten de cambio en ejecuciones hipotecarias

El senador Carmelo Ríos alertó que una decisión del Tribunal Supremo afecta el retracto del crédito litigioso, que ayuda a personas cuya propiedad está por ser ejecutada

Por Miladys Soto

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, presentó el Proyecto 1340, para enmendar la Ley de Transacciones Comerciales.

Según explicó en conferencia de prensa, el Tribunal Supremo recientemente decidió que no se podrá utilizar el retracto del crédito litigioso en algunas ejecuciones hipotecarias. Se trata de aquellos créditos sobre los que hay algún pleito judicial y en el que los derechos son inciertos.

La medida presentada, según Ríos, busca aclarar las mencionadas transacciones para que no se afecte el Artículo 1425 del Código Civil, que es el que regula el retrato de crédito litigioso.

“En días recientes, en decisión dividida, una mayoría de cinco jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico emitió una opinión que, no solo entendemos que fue errada, sino que, al eliminar la opción a muchos deudores hipotecarios de poder salvar sus propiedades, agrava la crisis hipotecaria en la isla”, opinó el legislador.

Riesgo de ejecución hipotecaria

De igual forma, el senador agregó que “los deudores hipotecarios se exponen a perder más fácilmente sus hogares en una época en que han aumentado vertiginosamente los casos de ejecuciones”. Explicó que los deudores que están en proceso de ejecución y cuya deuda es vendida a un tercero, tienen la opción de comprarle ese crédito. Esto les permitiría saldar su deuda y conservar la propiedad.

Asimismo, Ríos dijo que el crédito litigioso es una de las herramientas más importantes que tiene el deudor hipotecario. Sin embargo, la decisión del Supremo sobre el caso de DLJ Mortgage Capital Inc. versus Daniel Santiago y Diana Ortiz pone en peligro el uso del crédito para los deudores.

El legislador estuvo acompañado por un grupo de personas afectadas por la decisión del Supremo.

Ruth Aquino García, portavoz de la Asamblea de Pueblo San Juan-Placita Roosevelt, manifestó: “De lo que estamos hablando aquí es del hogar de la familia puertorriqueña”. Asimismo, agregó que los deudores no están buscando evadir sus obligaciones. sino proteger su propiedad.

Ríos aclaró que el Proyecto del Senado 1340 establecerá que el retracto de crédito litigioso será de aplicación a la venta o cesión de pagarés, sean estos negociables o no, se vendan individualmente o en bloque y estén o no garantizados por hipoteca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo