Noticias

Gobernadora pide renuncia inmediata de directora Ciencias Forenses

Ya nombra a una jefa interina en la agencia

La gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó la renuncia inmediata de la doctora Beatriz Zayas como la Comisionada del Negociado de Ciencias Forenses. En su lugar, estará interinamente la doctora Luz Silva, quien es químico forense.

“Luego de dialogar con el secreario de Seguridad Pública, Elmer Román, y de los constantes señalamientos públicos en perjuicio de la ciudadanía, le solicité tomar las acciones correspondientes para garantizar la continuidad del servicio”, indicó la gobernadora. Zayas fue la cuarta directora de Ciencias Forenses en este cuatrienio.

Recomendados

Además, Vázquez Garced informó que mañana, miércoles, estarán ofreciendo servicio los cuatro vehículos adquiridos por el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) que permanecían esperando por marbete, tablilla y permisos por parte de la Administración de Servicios Generales (ASG).

Ya ASG emitió el permiso provisional a los conductores del NCF. Los vehículos fueron llevados hoy a la estación de pesaje de Salinas y ya mañana estarán disponibles para las operaciones diarias. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales dijo en Jugando Pelota Dura que los choferes del NCF no cuentan con la licencia indicada para conducir esos vehículos.

“Sabemos y reconocemos la importancia de la labor de todos los funcionarios que día a día trabajan arduamente en el Negociado de Ciencias Forenses por dar un trato digno a los cadáveres, realizar las autopsias de rigor, evaluar las escenas, hacer los exámenes periciales de balística, de pruebas de laboratorio como ADN, entre muchas otras funciones. Estaré tomando las medidas pertinentes para allegar recursos y que el Negociado pueda continuar su labor de excelencia”, agregó Vázquez Garced.

Morales resumió en el programa Jugando Pelota Dura las controversias en Ciencias Forenses y dijo que aún la espera para la entrega de un cuerpo a familiares puede durar hasta cinco semanas. Además, el legislador responsabilizó a la funcionaria despedida por la pérdida del dinero para procesar los safe kits en casos de agresiones sexuales.

Reacciona secretario de Seguridad Pública:

Mientras el secretario de Seguridad Pública, Elmer L. Román González expresó que “El Negociado de Ciencias Forenses es uno de los más complejos en la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública. Ha enfrentado por años problemas administrativos, de personal y de recursos. Para atender esos retos se requiere de un dominio gerencial absoluto. Asimismo indicó que “la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el caso de la comisionada Beatriz Zayas, tomada en consulta con este servidor, es la correcta. Quien sea que ocupe esa posición en propiedad debe ser proactivo, tener iniciativa y ser en extremo diligente. Se trata de una institución fundamental en la investigación forense a la vez que tiene una gran responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico que debe ser tratada con premura y la mayor sensibilidad. Nuestro esfuerzo en el DSP va encaminado a la transformación del Negociado.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos