Sigue la catástrofe: dos mil nuevos incendios en la Amazonía 48 horas después de que Brasil prohibiera quemas de tierras agrícolas

Las llamas siguen consumiendo el pulmón verde del planeta.

Por Nathaly Lepe

 

Pese a que el día viernes de la semana pasada el gobierno brasileño publicó un decreto que impedía la quema de tierras agrícolas en la región dela Amazonía, como una forma de hacer frente a las críticas mundiales por la nula preocupación por el desastre que estaba ocurriendo producto de las llamas, los registros son desalentadores.

Según un informe del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) en las últimas 48 horas los datos satelitales mostraron 3.859 nuevos focos de fuego, de los cuales unos 2.000 se concentraron en la región amazónica.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año, el 51,9% de los 88.816 incendios que se han registrados en Brasil han sido en la selva tropical, cifra que de acuerdo a expertos internacionales, es sólo una consecuencia dramática y directa de la deforestación.

Demasiado tarde

De acuerdo a los analistas el gesto del presidente Jair Bolsonaro, de impedir las quemas agrícolas en la Amazonía, pudo haber llegado muy tarde. En la misma línea, muchos críticos, apuntaron que la medida más que práctica fue política, sólo para callar los cuestionamientos.

Cabe mencionar que según informes internacionales la deforestación en Brasil ha aumentado este año, el que coincide con el desmantelamiento de las agencias encargadas de monitorear actividades ilegales.

Sobre la zona afectada, se encuentra en su estación seca, aunque los expertos señalan que 2019 ha sido más húmedo que en años anteriores, pero que en su mayoría lis incendios no son de origen natural. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo