BOGOTÁ— La candidata a la alcaldía de Suárez en el departamento colombiano del Cauca, Karina García, fue asesinada junto a otras cinco personas cuando se movilizaban en una camioneta por esa región.
El delegado de la Defensoría del Pueblo en el lugar, Jair Muñoz, dijo a The Associated Press que el ataque ocurrió la noche del domingo entre las zonas de Betulia y Bellavista. “Se escuchó una fuerte explosión y en las horas de la madrugada se encontró un vehículo incinerado. En el interior estaba la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, y otros cinco cuerpos sin vida, entre ellos la mamá de Karina”.
PUBLICIDAD
Un escolta de la candidata sobrevivió al atentado.
Según las autoridades, el vehículo fue impactado por armas de largo alcance, fusiles y una granada y luego incinerado. “Nosotros ya habíamos dado una alerta temprana sobre el riesgo en que estaban los candidatos a la alcaldía de esa región del Cauca”, dijo Muñoz. Agregó que García había recibido amenazas contra su vida y por eso tenía un esquema de protección.
El Partido Liberal Colombiano, al que la candidata pertenecía, señaló en Twitter que “lamentamos y rechazamos la masacre en la que miserables terroristas asesinaron a nuestra candidata Karina García Sierra en Suárez”. El bloque además exigió “garantías” al presidente Iván Duque para poder participar en la contienda electoral.
Te podría interesar
PUBLICIDAD
A su vez, el subdirector de la policía, general Alberto Moreno, señaló en rueda de prensa que “somos solidarios con las familias de las víctimas que resultaron afectadas y en las próximas horas les daremos más información concreta de estos hechos”.
Agregó que se aumentará la presencia de la policía en esa región y “vamos examinar todos los esquemas de seguridad de los protegidos, especialmente de los candidatos regionales”.
A su vez, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, atribuyó el ataque a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que actúan en zona.
El presidente de la Federación Colombiana de municipios, Gilberto Toro, dijo a AP que “estábamos en una situación de tranquilidad muy importante en los últimos años y ahora estos hechos… parece que la gente no quiere la paz, la gente prefiere seguir en el monte, enriqueciéndose con el narcotráfico”.
El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, señaló en Twitter que por instrucciones del presidente Duque “en las próximas horas estaré junto a la cúpula militar en Cauca, liderando las acciones contra terroristas. Los delincuentes serán perseguidos hasta que les caiga todo el peso de la ley”.
En esa zona operan el Clan del Golfo, el mayor cartel del país, y disidentes de las FARC.
En Colombia se realizarán el 27 de octubre elecciones regionales para elegir gobernadores de los 32 departamentos del país, diputados y casi 1.100 alcaldes municipales.