Locales

Alcaldes urgen desembolso de fondos federales para reconstrucción

Denuncian trabas burocráticas del Departamento de Vivienda

Tras reunirse durante horas de esta mañana con la Secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy,  los ejecutivos municipales miembros de la Asociación de Alcaldes y de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico le expresaron a la funcionaria la urgencia de encontrar alternativas para acelerar el proceso de desembolso de los fondos federales del Community Development Block Grant, mejor conocidos como fondos CDBG y  que actualmente que está en manos del Departamento de la Vivienda.

“Ha sido un buen encuentro en términos de la apertura de Laboy de reunir juntos a los alcaldes asociados y federados y agradecemos ese gesto de apertura de la Gobernadora y la Secretaria de Laboy. El mayor problema que estamos viendo es el trámite burocrático. El mensaje de la Gobernadora es que hay que moverse de la palabra a la acción, a lograr los resultados”, detalló José ‘Joe’ Román Abreu, presidente de los alcaldes asociados.

El también alcalde de San Lorenzo relató que al eliminarse la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en el 2017, sus labores pasaron a la Oficina de Desarrollo Socioeconómico Comunitario (ODSC), antes Comunidades Especiales. Esto, denunció, causó un disloque en términos de seguimiento de las labores. Posteriormente, se le asignan los trabajos al Departamento de la Vivienda (DV).

Recomendados

Por otro lado, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, hizo un acopio de información que Vivienda debe a cada municipio y facilitará dicha información a La Fortaleza para acelerar los procesos. “A la Gobernadora le interesa que ustedes tengan todas las herramientas para el desarrollo, comenzando con los temas urgentes de presupuesto que tienen una fecha de vencimiento”, expresó Laboy Alvarado.

“En la Asociación tenemos varios comités para tratar temas urgentes, como los fondos CDBG, Ley 29 y CRIM entre otros. Eso se lo comunicamos tanto a Omar Negrón, asesor en asuntos municipales y a la Gobernadora. Nuestra intención es que se integren los alcaldes federados en este esfuerzo de proveer la información necesaria”, añadió Román Abreu.

Por parte de los alcaldes asociados participaron además de Román Abreu y Hernández, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler y de Yabucoa, Rafael Surillo. Por parte de los alcaldes federados acudieron Carlos Molina, presidente del gremio, Rosachely Rivera, de Gurabo y Jesús Colón Berlingeri, de Orocovis.

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos