Noticias

Salud autoriza a entidades poseer medicamento para revertir sobredosis

Departamento de Salud amplió la autorización a organizaciones no gubernamentales a poseer y distribuir equipos de Naloxona

opiaceos

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, informó el sábado que autorizó a las organizaciones no gubernamentales, o entes que realizan alcance comunitario, a poseer y distribuir equipos de Naloxona, el cual es un medicamento que se utiliza para revertir una sobredosis de opiáceos inducida por un opiáceo natural o sintético.

El pasado 6 de marzo del presente año, se había autorizado a las farmacias la venta sin receta y el uso por personal de servicios de salud de primera ayuda de la Naloxona, a través de la Orden Administrativa Núm. 402.

PUBLICIDAD

Sin embargo, reconociendo que el acceso rápido al medicamento Naloxona puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, en casos de personas con una sobredosis de opiáceos, y entendiendo que la disponibilidad de este medicamento al público en general no implica un riesgo mayor a la ciudadanía, el titular de Salud firmó la Orden Administrativa Número 412, la cual autoriza a las organizaciones no gubernamentales, o entes que realizan alcance comunitario,  a poseer y distribuir equipos de Naloxona.

“Reconocemos el rol fundamental, y el impacto diario y de primera ayuda, de las organizaciones no gubernamentales y/o entes que realizan alcance comunitario trabajando con uso de sustancias.  Por eso, se autoriza a las misma que trabajen con el uso y abuso de sustancias controladas a almacenar, tener y proveer Naloxona, con el objetivo de proveer estos a personas en riesgo de tener una sobredosis relacionada a opiáceos o miembros de sus familias, amigos u otras personas en una posición de ayudar a una persona en riesgo de sufrir de una sobredosis relacionada a opiáceos.  Esta autorización no incluye la administración de Naloxona en ninguna de sus formas”, expresó el doctor Rafael Rodríguez Mercado mediante declaraciones escritas.

Los equipos de Naloxona a entregar deberán ser uno de los siguientes:  Evzio, auto inyectable de Naloxona HCL; Ampolletas de Naloxina HCL de 1 ml, con jeringuilla intramuscular, y Naloxona HCL intranasal.

Cada uno de los equipos se entrega con almohadillas con alcohol y materiales para la prevención de sobredosis, en conjunto con guías de organizaciones no gubernamentales o entes que realizan alcance comunitario. La autorización a dispensar uno de los tres equipos de Naloxona, luego de evaluar que la persona a recibir la Naloxona sea una persona en riesgo de tener una sobredosis relacionada a opiáceos o sea un miembro de su familia, amigo u otra persona en una posición de ayudar a dicha persona y luego de brindar orientación sobre cómo reconocer y responder a una sospecha de sobredosis por opiáceos.

Las personas autorizadas para dispensar los equipos de Naloxona en las organizaciones no gubernamentales deben llevar un registro de la Naloxona dispensada y rescate de sobredosis conocidos en un formato que esté aprobado por el Departamento de Salud.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último