Noticias

Señalan fallas en agencias de emergencias con el paso de Dorian

Destacan que el sur de Puerto Rico no se puede subestimar, ya que, por experiencias pasadas, es una zona en la que tiende a haber inundaciones

huracán Dorian archivo

PUBLICIDAD

Exdirectores de Manejo de Emergencias coincidieron en que, aunque evalúan positivamente el desempeño de la gobernadora Wanda Vázquez, la respuesta de algunas agencias no fue igual de efectivo.

El exdirector Epifanio Jiménez sostuvo que el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) no lució bien, porque aunque el Servicio Nacional de Meteorología es clave en el proceso, la trayectoria trazada por esa dependencia no debe determinar la respuesta del Gobierno, sino que las agencias se tienen que dejar llevar por los planes de emergencias.

PUBLICIDAD

“Cuando es desorganizado (el sistema) como era esto, el director estatal de Manejo de Emergencias lo menos que pudo haber hecho es hacer advertencia a los 78 municipios, de manera tal que todos se prepararan”, sostuvo Jiménez.

Destacó que el sur de Puerto Rico no se puede subestimar, ya que, por experiencias pasadas, es una zona en la que tiende a haber inundaciones.

Por su parte, el exdirector Ángel Crespo elogió la labor de la primera ejecutiva al señalar que fue estratégica. “Tuvo mucho control y fue muy medida. No puedo decir lo mismo de su gabinete. Sé que ella no los seleccionó, pero hubo serias dificultades, particularmente en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, que el director mostró una actitud repelente y hasta corrosiva”, opinó.

De cara al pico de la temporada de huracanes, en entrevistas separadas, ambos coincidieron en que la gobernadora debe revisar su gabinete y el trabajo en NMEAD.

Crespo propuso revertir la Ley 20, que crea el DSP, darles mayor autonomía a los actuales negociados y cambiar algunos jefes de esas entidades.

PUBLICIDAD

Mientras, Jiménez planteó que Carlos Acevedo, director de NMEAD, debe ser relevado de su cargo y, en su lugar, establecer una junta de expertos que trabajen durante la temporada. Propuso que la junta esté compuesta por uno o dos exdirectores que hayan vivido desastres naturales, un alcalde retirado o jefe de agencia retirado que haya participado en emergencias de origen natural y el general de la Guardia Nacional, así como Nino Correa, experto en búsqueda y rescate.

Pros y contras con el nuevo plan catastrófico

Tras la publicación del Plan Conjunto para Incidentes Catastróficos, Crespo mencionó como aciertos que tiene organigramas, flujogramas y estructuras modulares muy claras, así como tablas sobre agencias y sus funciones. Entre los desaciertos planteó que “no tiene un documento de capacitación indicando quiénes participaron del desarrollo del documento, porque esas personas que lo desarrollaron tienen que capacitar y adiestrar a los jefes de agencia”. Mientras, Jiménez aseguró que el plan tiene más desaciertos que aciertos, desde su idioma, que señaló que se supone que sea español. “Lo que hicieron fue que utilizaron un plan de FEMA que les sirvió de base para establecer un plan que no lo hicieron técnicos de Manejo de Emergencias”, sostuvo Jiménez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último