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Dorian retoma la falta de empleados en AEE

El susto que dejó Dorian recuerda la necesidad por una red eléctrica más fuerte

PERSONAL DE LA AEE, SE PREPARA A INSTALAR UN CABLE VIA HELICOPTERO A UN PAR DE CLIENTES DE RONCADOR EN UTUADO, QUE AUN NO TENIAN LUZ. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 31 DE JULIO DE 2018 (DENNIS A. JONES)

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El paso cercano de Dorian por la isla puso de relieve nuevamente el estado de la red eléctrica, que se afectó seriamente con el huracán María hace dos años.

El cambio de ruta del fenómeno atmosférico le permitió espacio a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para continuar con sus planes de mitigación y mejoramiento del sistema, que en octubre deben presentar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) para obtener los fondos de recuperación.

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Sin embargo, aún quedan problemas que deben resolverse, como la falta de empleados, que, a su vez, tienen más trabajo por la alta cantidad de infraestructura.

La situación la denunció  el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, quien sostuvo que una de sus preocupaciones de cara al pico de la temporada de huracanes es la falta de celadores. “De nada vale tener almacenes llenos de materiales, si no tienes celadores de línea y trabajadores para poder hacer los cambios y las mejoras”.

Según estimó el líder sindical, en el año 2000 había 1,200 celadores de línea y 17,000 líneas de cable aéreo y soterrado. Hoy hay 435 celadores para 34,000 líneas de cable; es decir, se duplicó la infraestructura y se redujo en dos terceras partes la cantidad de empleados. Planteó que, en caso de que un fenómeno atmosférico deje daños notables, “no se iba a tener la misma respuesta cuando tienes 400 (empleados) que cuando tienes mil”.

El administrador de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Federales (PMO, siglas en inglés) de la agencia, Fernando Padilla, reconoció la situación.

“En efecto, tenemos un poco por debajo de seis mil empleados y dos terceras partes son operacionales, y la Autoridad continúa perdiendo empleados; es un problema que estamos atendiendo”, detalló Padilla. Aseguró que están atendiéndolo a través de contratistas locales y compañías de Estados Unidos expertos en transmisión que son labores especializadas.

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Padilla aseguró que la AEE estuvo preparándose para el paso de Dorian, aunque no tuvo efectos en la isla, por lo que, para los trabajadores, representó un día normal. Activaron 433 brigadas, lo que representó 1,200 empleados, entre celadores y equipo de respaldo. Además, tenían $141 millones en inventario para el huracán.

Sobre la tormenta, Figueroa Jaramillo expuso que “no podemos pasar un juicio responsable de cómo se comportó el sistema (eléctrico) porque realmente, gracias a Dios, no tuvo efectos directo”.

No obstante, precisó que le preocupa aún el sistema de distribución que tiene 30,000 millas de cable aéreo y soterrado. “Todavía los parchos y las condiciones que dejó María en el área de distribución es la mayor preocupación que debemos tener, y sobre todo, la falta de personal”.

El administrador del PMO sostuvo que ya están en proceso de agilizar las gestiones con FEMA para tener una respuesta lo más rápido posible. “En estos momentos, lo que nos estamos enfocando es en los proyectos de mitigación y fortalecer los códigos, estándares e infraestructura”, dijo Padilla.

A pesar de la falta de personal, la AEE informó que en colaboración con la APA puso a disposición 20 brigadas de las áreas de Transmisión y Distribución y Transmisión, para apoyar en las obras de restauración del sistema eléctrico de la Florida en caso de daños por Dorian.

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