Noticias

Dorian le cambió los planes a las autoridades

Equipos que se habían enviado al Oeste se movieron a la zona Metro y al Este.

Ante el constante cambio de rutas del fenómeno atmosférico Dorian, el gobierno enmendó las estrategias para atender emergencias, especialmente en las islas de Vieques y Culebra. Aunque en un principio el área suroeste se mantuvo al vilo ante el posible paso del fenómeno, en horas de la mañana de ayer, cambió nuevamente su rumbo hacia el Este.

Equipos que se habían enviado al Oeste se movieron a la zona Metro y al Este.

Los numerosos cambios del sistema, según Roberto García, director del SNM, se debieron a su desorganización. “Cuando son tan desorganizados esto sucede mucho, pero el pronóstico ahora lo trae más cerca impactando sobre la parte este de la isla grande, Vieques y Culebra y las Islas Vírgenes”, explicó el meteorólogo.

Recomendados

“El impacto mayor sigue siendo la lluvia, tanto para la isla grande como para las islas municipios de Vieques y Culebra”, señaló ayer cuando ya comenzaba a llover en el Este.

Pese a los ajustes en las trayectorias del sistema atmosférico, Carlos Acevedo, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), sostuvo que todos los municipios se prepararon para recibir algún tipo de impacto del fenómeno.

“El peligro mayor recaía sobre el oeste de Puerto Rico ya hemos visto cómo ha ido cambiando [Dorian]. Hemos estado en comunicación con diferentes alcaldes del norte, noreste, y este de Puerto Rico aunque ellos nunca bajaron la guardia”, apuntó el funcionario. Aseguró también que a nivel estatal nunca abandonaron los planes de preparación en la zona este. “Lo único nuevo es que se añadió a Vieques y Culebra”, continuó.  Incluso, expuso que la Guardia Nacional estaba lista para ser movilizada a ambas islas ante cualquier emergencia cuando abrieran los puertos.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que la isla cuenta con medicamentos suficientes para dos a tres semanas. El funcionario también comentó que las instituciones médicas tienen neveras solares para medicamentos.

En la mañana de ayer habían 42 personas refugiadas. A mdia tarde se activó la Ley Seca. Se cancelaron clases y trabajos de hoy. La Junta de Supervisión Fiscal autorizó uso de fondos de emergencia.

Al cierre de esta edición, había 2,347 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados sin servicio. Mientras que Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego informó que previo al paso del sistema habían 1,282 abonados sin servicio.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó una declaración de emergencia para toda la isla para agilizar la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ante el impacto de Dorian.

Tags

Lo Último

Te recomendamos