Locales

Evalúan emitir aviso de huracán para las Islas Municipio por Dorian

Ante la posibilidad que la tormenta aumente su fuerza

El director del Servicio Nacional de Meteorología Roberto García dijo el miércoles que se contempla emitir un aviso de huracán para las Islas Municipio de Vieques y Culebra, ante la posibilidad de que la tormenta tropical Dorian aumente su fuerza cerca de Puerto Rico.

Recomendados

“Los sistemas, cuando son tan desorganizados, esto sucede mucho. Pero, ahora el pronóstico lo pone más cerca impactando la mitad Este de la isla grande Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes. Mantenemos el aviso de Tormenta Tropical para Puerto Rico, porque las condiciones de tormenta tropical son probables y las podemos esperar en las próximas 12 horas por lo menos”, dijo García en conferencia de prensa.

“También se mantiene una vigilancia de huracán, porque el sistema se está organizando. Existe la posibilidad de que se convierta en huracán, aun antes de pasar por su punto más cercano de Puerto Rico. De hecho, se está estudiando la posibilidad- esto no está escrito en piedra- de emitir un aviso de huracán para las Islas Municipio de Vieques y Culebra y las Islas Vírgenes. Pero esto puede cambiar en los últimos minutos u horas”, añadió.

García expresó que la preocupación mayor es el impacto por lluvias. El estimado es de cuatro a seis pulgadas y hasta 10 pulgadas de lluvia para la parte Este del país.

Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo habló el ajuste en el plan de emergencia, luego del cambio en trayectoria de Dorian.

“Nos comunicamos con los alcaldes del norte, noreste y este de Puerto Rico, aunque ellos nunca bajaron la guardia. Los desalojos comenzaron en tempranas horas de la mañana. Los alcaldes están pre posicionando equipos en lugares estratégicos para responder de una manera más rápida y segura. La prioridad son las personas que tienen toldos azules”.

En el caso de movilizar personal a las Islas Municipio, Acevedo contestó que la Guardia Nacional está lista para movilizar personal y suministros tan pronto la Guardia Costera dé el visto bueno.

“Sabemos que hay muchos ciudadanos del este que se están levantando con un cuadro diferente. Posiblemente cuando se acostaron pensaban que el sistema entraba por Ponce y cuando se levantan el sistema tiene un cuadro diferente”, sostuvo Acevedo quien insistió que a pesar de que en un principio el plan contemplaba otra trayectoria, la zona Este puede atender la situación.

Hay 470 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin servicio. Sin servicio de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados hay 2,347 abonados.

Hay 23 refugios abiertos con 42 personas

Tags

Lo Último

Te recomendamos