Noticias

Comerciantes claman contra el impuesto al inventario

Durante los preparativos para la tormenta Dorian, el sector recalcó que podrían tener más días de abasto si el Gobierno elimina el impuesto

El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, recalcó que la industria no tiene mayor abasto en este momento de emergencia debido al impuesto al inventario.

“El tema de que el Estado penaliza que haya inventario es una contradicción con la cual hay que trabajar y las empresas están tratando de trabajar alrededor de eso. No es una situación ideal en emergencias tú tener a las empresas todo el tiempo con el freno pegado, tratando de medir cuál es el inventario necesario, todo el tiempo, para no pagar de más en términos contributivos. Realmente es una situación, que un país que exporta casi todo lo que consume, debería ser al revés”, manifestó Reyes en entrevista con Metro.

En este tema coincidió el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Iván Báez. Durante un recorrido con la secretaria interina del Daco, Carmen Salgado, Báez opinó que “es bien importante que se considere eliminar el impuesto al inventario. Yo creo que eso va a ayudar bastante a los suministros que haya en situaciones de emergencia en la isla. Es una exhortación que seguimos haciendo como sector privado”, manifestó. De eliminarse ese impuesto, los suministros se podrían aumentar de 21 a 45 días.

Recomendados

La representante Yashira Lebrón, quien también estuvo presente en el recorrido, indicó que la Legislatura continúa la evaluación de alternativas para sustituir el impuesto, pero no dio visos de que eso sea en el futuro cercano. “Tan pronto tengamos un proyecto que sea cónsono con la Asamblea Legislativa, con todos los compañeros, se llevaría a cabo la presentación del mismo”, dijo.

Aseguran hay suficiente abasto de combustible y alimentos

“Nosotros estamos monitoreando y en conversaciones continuas con los socios, y hasta ahora no hay ningún problema mayor. Más allá de los acaparamientos y la escasez momentáneas o falsas, cuando un grupo acapara lo que hay en la góndola y hay un proceso de resuplido. Pero aparte de eso, en términos generales, de la industria tenemos suficiente de los artículos de primera necesidad”, precisó Reyes.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, explicó que la tardanza en el suministro de combustible a las estaciones se debe al aumento en la demanda. Sin embargo,  recalcó que hay inventario para más de dos meses.

“Aquí hay 1,208 estaciones de gasolina. Los mayoristas tienen una línea de tanqueros que entre ellos puede ser que tengan un total de 300 a 400 tanques. Simultáneamente, no les pueden servir a todos. Va a tener que ser escalonado. Y si hay una persona que tiene un volumen de venta consistente, lo que hacen los mayoristas es que se aseguran que esa persona tenga el suministro para lo que él consistentemente vende. Claro está, este es un evento donde todo el mundo se tira a la calle a comprar gasolina y cambia ese modelo”, explicó el detallista de gasolina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos