El Senado aprobó de forma unánime el proyecto 1342, de la autoría del senador José Vargas Vidot, para establecer un “Plan de Abordaje del Fenómeno del Sinhogarismo de Puerto Rico” y crear la Oficina de Apoyo a la Población Sin Hogar.
“Aspiramos a un País en el que no tengamos que ver la miseria humana expresándose en su peor forma“, sostuvo el senador independiente en su intervención en el hemiciclo.
PUBLICIDAD
Según Vargas Vidot, para la oficina se utilizarían los $250,000 asignados al Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, creado por Ley en 2007 y que, a su juicio, “no produce los efectos necesarios que queremos ver”.
De convertirse en Ley, la medida eliminaría el Concilio. “Quiere decir que no es dinero nuevo. Es dinero ya señalado, ya está ahí”, explicó Vargas Vidot.
Mientras tanto, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz afirmó que “este proyecto merece una oportunidad“. Esto tras exponer el respeto que guarda a Vargas Vidot por su obra “salvando vidas” en las calles. El líder novoprogresista dijo que abogaría por la medida ante el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.
La medida, que bajó por descargue, sin vistas públicas ni informe, también crearía oficinas enlaces en los municipios. Además establecería una Carta de Derechos de las personas sin hogar, un proceso de querellas, elabora una respuesta sistémica para atender los casos, entre otras cosas.
Se estima que más de 3,500 personas sin hogar deambulan en las calles de Puerto Rico.