Tanto el Senado como la Cámara de Representantes decretaron un receso de sus sesiones hasta el martes y el miércoles de la próxima semana respectivamente, como medida de precaución ante la amenaza de la tormenta Dorian.
Ambas cámaras sesionaron hoy, y de ordinario lo hacen dos veces en semana. Por otra parte, el Senado canceló hasta nuevo aviso el V Congreso de Legisladores Municipales, pautado a celebrarse el jueves en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
PUBLICIDAD
“La seguridad y la vida de nuestra gente es prioridad, y por eso, ante el inminente paso de la tormenta tropical Dorian, nos vimos en la obligación de posponer el Congreso de Legisladores Municipales”, dijo en un comunicado de prensa el secretario de Asuntos Públicos de la Cámara alta, Osvaldo Soto.
Sin embargo, por el momento continuarán con su calendario de vistas y otros eventos.
Ante este panorama, el senador Juan Dalmau Ramírez urgió en el hemiciclo a que se mejore la planificación y respuesta ante fenómenos naturales. El líder independentista hizo referencia a un proyecto que radicó en noviembre de 2017 que crea la Ley de Resiliencia y que apenas quedó referido a las comisiones de Seguridad Pública, y Salud Ambiental y Recursos Naturales. No se ha movido más en la gestión legislativa.
PUBLICIDAD
La medida busca “designar las agencias coordinadoras en la elaboración del Plan de Resiliencia de Puerto Rico; establecer la etapas y el proceso de capacitación, educación y concienciación pública”.
“Como país, no podemos seguir esperando que que lleguen tormentas y huracanes sin tener preparadas a nuestros comunidades y los sectores que viven en áreas más indefensas”, sostuvo Dalmau Ramírez, haciendo también referencia al impacto de estos fenómenos en problemas como la erosión costera.
El popular Aníbal José Torres criticó la respuesta de las aseguradoras en el proceso de desembolso por reclamaciones tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017, mientras que el novoprogresista Ángel “Chayanne” Martínez se mostró preocupado por la capacidad de los hospitales para reponerse.