Noticias

Presentan plan para atender Fenómeno del Sinhogarismo

Presentan Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo

El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot,informó el sábado sobre la radicación de un Proyecto que busca crear un Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico.

El sinhogarismno en Puerto Rico es un fenómeno de vínculos sociales en ascenso que impactan, de manera directa, en la vida de cualquier ser humano que enfrenta situaciones difíciles o se encuentra vulnerable ante los desafíos económicos, sociales, legales, culturales y demográficos, que le excluyen de sostener una vida digna en una sociedad organizada.

El propósito fundamental del Proyecto del Senado 1342, es la de elaborar un plan de respuesta sistémica que promueva la erradicación del sinhogarismo y que logre preverse en la sociedad, siempre y cuando sea una experiencia rara, breve y no recurrente.

Recomendados

En ese sentido, a pesar de que contamos con organismos gubernamentales como la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Vivienda o el Departamento de la Familia, la realidad es que no contamos con estadísticas precisas o censos actualizados “donde puedan contemplarse modelos salubristas de avanzada y de promoción de la salud participativa, inclusiva y dinámica, similar a los que se implementan (por mencionar algunos) en los países nórdicos donde celan el bienestar social de sus ciudadanos y fomentan el progreso cívico como estados competitivos en todos los renglones de la actividad colectiva y territorial”.

Sin embargo, el senador independiente indicó que “aun, cuando en el pasado, la Asamblea Legislativa ha procurado distintas iniciativas con el fin de consolidar los esfuerzos existentes en relación con la población sin hogar, no ha tenido éxito. Ejemplo de esto, lo fue la aprobación de la Ley 130-2007, según enmendada, conocida como ‘Ley para Crear el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar’ Sin embargo, al presente el Concilio se encuentra inoperante”.

Ante esta realidad, pretende elaborar un sistema robusto de prevención que atienda la desigualdad social, un reflejo visible de la pobreza en nuestra sociedad. Sin olvidar que el fenómeno del sinhogarismo no es exclusivo de un entorno social específico y sí podría impactar a cualquier persona sea joven, joven adulto, adulto mayor; como también, a la niñez y hasta un núcleo familiar completo.

Basado en esta realidad, el senador pretende atender la necesidad con una política pública coherente y coordinada para lograr prevenir y erradicar el fenómeno del sinhogarismo en Puerto Rico. El Plan para el Abordaje del Sinhogarismo en Puerto Rico, presentado por Vargas Vidot, propone elaborar una respuesta metódica y ordenada que rompa el paradigma de la exclusión y tenga como objetivo la inclusión efectiva combatiendo el desempleo, la violencia intrafamiliar, conductas difuncionales, adicciones, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos