La reunión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced con organizaciones feministas, albergues, y grupos que brindan servicios directos a las víctimas de violencia de género acabó sin una declaración de Estado de Emergencia y con otra reunión pautada para el 28 de agosto.
“Lo que sí ha cambiado es que nosotras, la Colectiva Feminista en Construcción, vamos a darle un ultimátum a la señora Gobernadora. Tiene siete días para decretar un Estado de Emergencia”, dijo Shariana Ferrer, de “La Cole”.
PUBLICIDAD
“Aquí en Puerto Rico hay un promedio de que cada 8 días asesinan una mujer. Nosotras vamos a venir a esa reunión, vamos a trabajar y a traer nuevamente nuestras propuestas, y si de ese 28 de agosto, no salimos con un decreto de Estado de Emergencia, el 29 de agosto, al País lo paralizamos las mujeres”, agregó.
Vilma González, de la Coordinadora Paz para las Mujeres, reconoció que “hay receptividad para la declaración de ese estado, así que las organizaciones mostraron su compromiso para trabajar en ese plan, pero queremos unos términos y que no se convierta en reunirnos en mesas de trabajos y terminan en nada”.
A su salida, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, no fue categórica sobre si apoya o no el decreto, luego de que Vázquez Garced le pidiera un análisis de la orden ejecutiva elaborada por “La Cole” en la que exponen un plan con medidas concretas.
Boria Vizcarrondo, como en otras ocasiones, resaltó que ya han encaminado algunas de las propuestas contenidas en la orden y que si apoyo dependería en gran medida de que le asignen más fondos a su oficina y a las organizaciones de servicios directos.
La senadora Zoé Laboy, quien inicia labores el lunes como secretaria de la Gobernación, defendió que “la Gobernadora está comprometida con que esta sea la primera de cuantas reuniones sean necesarias con este grupo”.
PUBLICIDAD
Se le preguntó cuál es la complejidad de firmar un Estado de Emergencia hoy. “El lunes te contesto la pregunta. Empiezo el lunes”, dijo. La prensa insistió, “como senadora, qué hace falta, cuántas reuniones hacen falta”. “La Gobernadora tiene qué, ¿15 días?”, ripostó. “Ella fue secretaria de Justicia y procuradora de las mujeres”, agregaron miembros de la prensa.”Yo lo sé, pero ahora es que ella tiene el poder decisional, ahora es que ella puede decidir”.
A las afueras de Fortaleza hay un grupo de manifestantes.