El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández explicó el martes que los cerca de 365 millones de dólares de fondos federales y estatales del pasado año fiscal que la Junta de Control Fiscal (JCF) identificó como que no se han agotado, responden a facturas que aún están pendientes por pagar a compañías que prestan servicios a la agencia.
PUBLICIDAD
“La Junta de Control Fiscal comenzó a sostener reuniones con nosotros la semana pasada. Muy lamentablemente la Junta no reconoce unos procesos administrativos internos del Departamento de Educación que hacen que su interpretación sobre el manejo del presupuesto de nuestra agencia sea incorrecta”, dijo Hernández en entrevista radial (NotiUno).
Hernández, explicó que en el proceso de análisis presupuestario, algunas áreas del DE no recibe las asignaciones de fondos necesarias, por lo que deben recurrir a transferencias internas de las partidas presupuestarias.
“En la defensa del presupuesto yo hice la petición de que se hicieran las asignaciones específicas por áreas, pero lo preocupante es que en el caso de Educación Especial, tenemos contrataciones con compañías o entidades que brindan servicios de transportación, terapias, entre otros. Una vez el Departamento contrata una compañía, por 1 millón de dólares, ese millón de dólares no podemos utilizarlo para otros fines. Los servicios se tienen que ir facturando poco a poco. Eso se llaman fondos obligados”, detalló.
El funcionario además indicó que “tengo que esperar que las facturas de las compañías lleguen y que sea pagado el cheque. Hasta tanto no salga el cheque pagado, ese dinero está obligado no utilizado”. Detalló que el DE tiene hasta el 30 de agosto para pagarle a un sinnúmero de entidades.
PUBLICIDAD
“Todas esas facturas están en tránsito. De igual manera reconocemos que hay alguna cantidad de dinero que va a quedar de sobrante como no obligado, pero no es la cantidad que está identificando la Junta de Control Fiscal”, reiteró el secretario.
“Nuevamente consignamos a la Junta de Control Fiscal que consigne lo que llamamos los fondos obligados y se consideren no disponibles porque realmente no se encuentran”, finalizó.
Te podría interesar:
- “Ya yo tomé la decisión (de renunciar)” Aida Díaz
- Brindan espacio de inclusión para adultos mayores LGBTT
- Madison Anderson Berríos confirma única cirugía rumbo a Miss Universo 2019
Te recomendamos este video: