La Asociación de Alcaldes y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, acordaron la creación de 12 comisiones para atender y pulir distintas medidas enfocadas principalmente en temas fiscales, incluyendo trabajar una resolución en la que se definan los servicios esenciales.
“La Gobernadora (Wanda Vázquez Garced) debe declarar como servicios esenciales la salud, la educación, la seguridad y el pago de pensiones“, dijo la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz a su llegada a Fortaleza, donde el grupo se reúne con la primera mandataria.
PUBLICIDAD
Horas antes, en el senado, Rivera Schatz confirmó a la prensa que entre los compromisos acordados con los alcaldes asociados está trabajar una resolución a esos efectos, aunque fue menos específico al nombrar los que considera esenciales.
“Acordamos que el comité que se designó, que va a incluir alcaldes federados, buscará un lenguaje de lo que el pueblo puertorriqueño considera de verdad que son los servicios esenciales”, explicó. “En lo que me parece que no hay controversia es que haya una expresión sobre lo que el pueblo de Puerto Rico considera servicios esenciales”, dijo el presidente senatorial.
El senador Nelson Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, recordó que ya ha habido esfuerzos senatoriales en definir algunos de estos servicios, como en el caso de las telecomunicaciones. Tras el huracán María, el senador Miguel Laureano sometió el proyecto 710, para enmendar la “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico 1996” a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios de esta industria ante una emergencia o desastre.
Esperan que tenga efecto en la Ley Promesa
El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares nunca definió los servicios esenciales, lo que significa que no había áreas explícitamente protegidas ante las medidas de austeridad y los recortes presupuestarios. Su respuesta siempre fue que tenía “prioridades”.
El reclamo de la Asociación de Alcaldes, impulsado principalmente por la alcaldesa capitalina, se dá porque espera que tenga el efecto de dirigir a congresistas estadounidenses en el proceso de enmendar la Ley federal Promesa.
PUBLICIDAD
“Eso le va a dar el congreso de Estados Unidos las herramientas que necesita para arreglar la Ley Promesa que se debería derogar. Pero por lo menos proteger esos servicios esenciales en lo que vamos camino a la derogación de Promesa”, aclaró Cruz. La alcaldesa también reconoció que, aunque no es suficiente una expresión legislativa, “es mucho más de lo que ha habido hasta ahora”.
Te recomendamos: