Arranca nueva sesión legislativa

La Asamblea Legislativa arrastra importantes reformas que evaluará en los próximos meses, así como nuevas medidas que responden a la crisis política experimentada el verano pasado

Por María de los Milagros Colón

Desarrollo económico y transparencia serán algunos de los ejes de la sexta sesión ordinaria, cuyos trabajos inician hoy con reuniones de la mayoría novoprogresista y la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Así lo explicó el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago. “Como esta es una sesión relativamente corta porque noviembre 19 es la fecha que tenemos más o menos destinada para el cierre de sesión, pues estamos hablando de que va a ser bien agresiva”, dijo.

 

Lo que quedó

Entre las medidas que quedaron pendientes, está el nuevo Código Civil, aprobado el 5 de marzo en la Cámara de Representantes. El proyecto pasó a la consideración del Senado arrastrando varias controversias, incluidas trabas legales a la maternidad subrogada.

También quedó el proyecto del Senado 1314, de la autoría del  presidente Thomas Rivera Schatz, para un nuevo Código Electoral.

“En la Cámara todavía tenemos los proyectos de descolegiación de las profesiones”, apuntó  el portavoz novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló.

En cuanto a desarrollo económico, Ríos Santiago señaló que los trabajos para la eliminación del impuesto al inventario “está bastante adelantado”, pero siguen haciendo ajustes. Mientras tanto, en el ámbito de transparencia, pretenden elevar a ley disposiciones que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares plasmó en órdenes ejecutivas, como el registro de cabilderos.

“Se había hablado de darle una transparencia total a la gente que está subcontratada”, agregó.

Agenda de La Fortaleza

“Tengo prevista una visita de cortesía a los cuerpos legislativos cuando comience la sesión legislativa”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas a Metro. “En esa visita, espero delinear las prioridades para ambas partes”, afirmó.

Por eso, hoy asistirá al caucus de legisladores de mayoría, aunque el viernes pasado se reunió con el presiente cameral Carlos “Johnny” Méndez. Allí coincidieron en descartar  los planes de reorganización del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)  y del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), propuestos por el exgobernador Ricardo Rosselló.

A su salida del encuentro en La Fortaleza, Méndez dijo que no hablaron sobre nombramientos a las vacantes en el Gobierno, muchas como resultado de la crisis política que atravesó Rosselló y toda su administración.

Y en respuesta a esa crisis, hay un puñado de medidas para enmendar la Constitución. Entre ellas, las propuestas del Partido Independentista Puertorriqueño, que incluyen consultar al país sobre elecciones especiales para vacantes permanentes a la gobernación,  una segunda vuelta electoral y un referéndum revocatorio.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo