Radican medida para crear una comisión que evalúe reformas a la Constitución

El representante José "Conny" Varela propuso además que la ciudadanía vote por las enmiendas en las próximas elecciones.

Por Metro Puerto Rico

El representante José “Conny” Varela, anunció la radicación de una Resolución Concurrente de su autoría, para crear una Comisión Especial Conjunta para revisar y reformar la Constitución de Puerto Rico.

“La Constitución es el documento más importante de nuestro país. En él se expresaron nuestras aspiraciones como pueblo y la ciudadanía se reservó importantes derechos fundamentales ante el Estado. Hoy, a 67 años de su proclamación, y dadas las circunstancias políticas, económicas y sociales que nuestro Pueblo ha experimentado en estos años, la Constitución requiere ser revisada y adaptada a las exigencias de nuestros tiempos, pero debe ser mediante un proceso minucioso, cauteloso y que permita el consenso”, manifestó Varela con comunicado de prensa.

La Comisión Especial Conjunta propuesta mediante esta medida se compondrá de siete (7) representantes y siete (7) senadores. “Es importante señalar que estoy proponiendo la mayor participación ciudadana posible. La Comisión celebraría vistas públicas en toda la Isla y recibiría los testimonios orales o escritos de todos aquellos ciudadanos interesados en contribuir sus ideas, con el fin de obtener sus recomendaciones para que nuestra Constitución cumpla con los principios fundamentales del derecho internacional y que dé agilidad y solución expedita a situaciones como las ocurridas en las pasadas semanas. De hecho, se está proponiendo solicitar el asesoramiento de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Abogados, la Comisión de Derechos Civiles, de las escuelas de Derecho y de los partidos políticos, entre otras", explicó el representante.

El legislador por Caguas indicó que la Comisión deberá rendir un informe con sus recomendaciones, así como las propuestas de enmienda a la Constitución, no más tarde de los primeros seis meses de la aprobación de esta resolución concurrente. La medida propone además que esas posibles enmiendas a la Constitución sean presentadas al Pueblo en las próximas elecciones, siempre observando que no se lleve a votación más de tres enmiendas por referéndum.

“El Pueblo exige acción concreta a la mayor brevedad posible. Por lo tanto, la Asamblea Legislativa es el mecanismo adecuado para un proceso amplio, de participación ciudadana, que canalice y divulgue todos los esfuerzos relacionados a este transcendental reto”, añadió el también portavoz de la Comisión de Gobierno por el Partido Popular Democrático.

“En esta Comisión se atenderá y evaluará las diversas propuestas de enmiendas a la Constitución traídas en el pasado como en el presente, para mejorar la situación social, económica y política de Puerto Rico. Es la mayor aportación que, como legisladores electos, podemos dejar a las presentes y futuras generaciones, en reconocimiento al extraordinario ejercicio de reclamo democrático vivido recientemente”, concluyó Varela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo