Noticias

Líder magisterial estadounidense se expresa ante renuncia de Aida Díaz

Destaca que nadie ha sido una defensora tan fuerte de la educación pública como lo ha sido Díaz

La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, se expresó tras el anuncio de renuncia de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, al resaltar su labor frente al sindicato. 

“La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, es una mujer valiente. Su renuncia representa un evento triste para todos los que la conocen y los que conocemos de cerca su trabajo, particularmente a favor de los maestros, los estudiantes y las comunidades alrededor de todo Puerto Rico.  Tras décadas de trabajo ejemplar, el movimiento sindical se ve menoscabado con la salida de una voz vibrante y férrea defensora como lo ha sido ella. Bajo cualquier estándar, nadie puede decir que ella no dedicó su corazón y su alma para mejorar la educación pública, apoyar a los maestros y a los estudiantes”, dijo Weingarten en declaraciones escritas.

Recordó que hace tres años, la Asociación se afilió a la AFT. “He sido testigo en primera fila del trabajo de Díaz. Nadie ha luchado más o ha sido una defensora tan fuerte de la educación pública como lo ha sido ella, en beneficio de los maestros y para brindar a los estudiantes la oportunidad de vivir a la altura de su potencial.  Ha sido una líder importante para Puerto Rico; ha sido ese “adulto en la sala” de discusión que extrañaremos muchísimo”, manifestó. 

Recomendados

Aseguró que reconoce que no fue fácil presidir la Asociación “particularmente durante el mandato del pasado gobernador Ricardo Rosselló y después del huracán María. Fui testigo de cómo Díaz, la Asociación, y los maestros compasivos y dedicados de Puerto Rico trabajaron para reabrir las escuelas que habían sido devastadas por el huracán.  Para muchas escuelas, esto solo fue posible porque los maestros las limpiaron y repararon con sus propias manos”.

Destacó que Díaz luchó contra el cierre de escuelas porque creía en el magisterio y en los planteles como lugares seguros.

“La vi luchar contra el despilfarro de dinero en el sistema de educación pública para financiar las escuelas chárter.  La vi luchar contra los fracasos del gobierno en proporcionar suficientes maestros para los estudiantes con necesidades especiales y la falta de libros de texto modernos en el salón de clase. La vi luchar para que los maestros recibieran un salario digno y para proteger sus pensiones y su cuidado médico”, expuso. 

Abundó que “el hecho de que el pasado gobernador y la ex secretaria de educación lucharan agresivamente contra ella en todos estos temas, y que ambos se vieron obligados a irse en medio de una nube de corrupción y escándalos, es todo lo que se necesita saber para conocer el corazón y el liderazgo de Díaz.  Ella le dijo la verdad al poder y fue implacable en sus esfuerzos por proteger a los maestros, los estudiantes y las comunidades”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos