Ex jefes de Manejo de Emergencias: “personalismo” contra Nino Correa puso en peligro la vida de 4 pescadores

Cuatro exfuncionarios aseguraron que la búsqueda, a su juicio, "empezó mal desde el principio"

Por Metro PR

Cuatro exdirectores del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres coincidieron en que  “personalismos” contra el veterano rescatista Nino Correa ha puesto en peligro la vida de los cuatro pescadores desaparecidos hace una semana cerca de Fajardo, tras su embarcación sufrir desperfectos mecánicos.

De acuerdo con los exfuncionarios Epifanio Jiménez, Ángel Crespo, Heriberto Saurí y Nazario Lugo, en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura por Univisión, la actitud irresponsable del actual jefe de la agencia, Carlos Acevedo, por un "personalismo" ha provocado que a la búsqueda a su juicio haya "empezado mal desde el principio".

Para Nazario Lugo el asunto del deterioro y desuso de equipos y vehículos de rescate de PRUSAR “es una barbaridad". "El tener un equipo que se han comprado con fondos federales y que ha sido un sacrificio mayor para el pueblo de Puerto Rico poder obtenerlo, es una barbaridad que estén en esas condiciones y que no se este atendiendo".

“Lamentablemente, la realidad de donde está NiNo Correa ahora es por un personalismo total del señor Carlos Acevedo y su compadre Tito Rivero, porque Nino correa en el 2001 ocupa la plaza de Tito Rivero que es el compadre de Carlos Acevedo y lo sustituye en busca de rescate, y ahora el pueblo de Puerto Rico es el que está pagando las consecuencias y las cuatro vidas de Fajardo de la actitud irresponsable del señor Carlos Acevedo por un personalísimo por defender a su compadre", aseguró Lugo, quien fuera director de manejo de emergencias y administración de desastres para los gobiernos de Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá.

Mientras Heriberto Saurí, exdirector de la oficina para Asuntos de Seguridad Pública, durante el mandato de Luis Fortuño, aseguró que el plan de búsqueda “empezó mal desde el día uno. Primero, no se siguieron los procesos adecuados. Segundo, le dan la jurisdicción a la Guardia Costanera cuando ellos saben de por sí la guardia costanera el tiempo de búsqueda de ellos es limitado, llega hasta las 96 horas. Tercero, quien tiene la capacidad, el puesto, el nombramiento, los equipos y los recursos para manejar este tipo de situación es Nino Correa. Aquí hay un solo coordinador de búsqueda y rescate, uno solo, y es Nino Correa. Es el que tiene los conocimientos. El 98% de los casos que se le han asignado a él en términos de búsquedas similares han sido exitosos”.

“Yo creo que el error más grande fue el no activar el sistema de comando unificado”, dijo por su parte, Epifanio Jiménez, ex director de manejo de Emergencias y Administración de Desastres bajo la administración de Pedro Rosselló.

Los cuatro exfuncionarios coincideron en que el activar a Correa cuatro días tarde pudo haber sido la diferencia entre la vida y la muerte de estas personas. "Lo debieron haber activado al momento", aseguraron.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo