Locales

Alcaldes aseguran que los condados no son prioridad para gobernadora

La Federación de Alcaldes se reunió desde horas de la mañana con la gobernadora

Tras una reunión de varias horas, los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguraron que la gobernadora Wanda Vázquez se comprometió con defender la Ley 29 y con descartar la creación de los condados.

” Eso [los condados] no está en la agenda de la gobernadora. Así que ella fue muy clara. Adicional ustedes saben que hay una orden ejecutiva que se aprobó que lo que habla es que las agencias van a crear unas siete regiones. Ella [Vázquez], pues, en su momento lo va a estar evaluando, pero fue muy clara que el tema de los condados no está en su agenda”, sostuvo Carlos Molina, presidente de la Federación de Alcaldes.

La alcaldesa de Ponce, María ” Mayita”  Meléndez indicó que desde el principio no estuvo de acuerdo con la eliminación de municipios mediante los condados. “Respetamos la autonomía municipal, y está claro que todos la favorecemos. ella [Vázquez] va a evaluarla [la orden ejecutiva], pero fuimos claros en que no creemos en la otra alternativa de condados para que se eliminaran municipios o que a la misma se unieran municipios”, dijo María ” Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce. Molina, por su parte, indicó que le propusieron a la gobernadora evaluar otras opciones como oficinas para consolidar servicios de permisología y consorcios para el recogido de desperidicios sólidos y mantenimiento de carreteras.

Recomendados

Por su parte, Molina aseguró que Vázquez se comprometió con defender la Ley 29 —que exonera a los municipios de realizar aportaciones al sistema de retiro y al plan de salud—en los tribunales. Las expresiones de la gobernadora es que ella va a defender la ley 29… Pero sabemos que podría ser adverso para eliminarse, en ese sentido, hay que buscar otras alternativas”, confesó el también alcalde de Arecibo. El pasado 3 de julio, la Junta de Control Fiscal (JCF) demandó al gobierno de Puerto Rico para dejar sin efecto dicha ley que exonera a los municipios de esos pagos y transfiere esa responsabilidad al gobierno central.

“De no buscarse una alternativa, aquí lo que quedaría sería el cierre de municipios, cierre de servicios, no policías municipales, no pago a la nómina, pero esa no es la línea que se quiere seguir. Hay una apertura a una solución”, subrayó Molina.

El ejecutivo municipal también mostró preocupación en torno a los fondos de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Según el proceso de la sección 428 de FEMA, la entrega de estimados para proyectos permanentes vence el 15 de octubre.

“En octubre se pueden perder muchos fondos…Lo que pasa es que ha sido tan larga la espera en ese sentido para que esos fondos lleguen a los municipios que hay que buscar una alternativa rápida y ella habló muy bien. Ella está consciente de la situación, es una de las prioridades más grandes de los municipios porque se trata de la reconstrucción del país”, explicó.

Incluso, Molina indicó que le dijeron que están dispuestos a acompañar a la gobernadora a Washington, DC, para agilizar el desembolso de fondos federales de recuperación.

Respaldan a Vázquez

Por su parte, Molina indicó que los alcaldes de la Federación apoyan que Vázquez continúe como gobernadora. Esta imagen contrasta con la comparecencia de la semana pasada, donde alcaldes y legisladores del PNP comunicaron su respaldo a la comisionada residente, Jenniffer González, para ser nombrada como secretaria de Estado y eventualmente ascender a la gobernación.

“La posición de la gobernación de Puerto Rico no está vacante. Así que hay una gobernadora que va a contar con nuestro respaldo”, dijo Molina.

Por su parte, el alcalde de Barranquitas, Francisco López elogió a la gobernadora por su apertura durante la reunión. “He pasado por siete gobernadores y gobernadoras y tengo que decir que es la primera vez que veo tanta apertura de un gobernador o gobernadora con los alcaldes”, mencionó el ejecutivo municipal.

Ante de entrar al encuentro, Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón, también aplaudió el desempeño de la gobernadora en sus primeros días en La Fortaleza. “Estos primeros días que la he visto trabajando creo que comenzó con el pie derecho. Me parece que es una persona que escucha que busca el diálogo”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos