Locales

Unión del Fondo demanda a corporación por contrato de farmacias

A finales de mayo, el entonces gobernador Ricardo Rosselló, anunció que la entidad farmacéutica se convertirá a partir de septiembre en el proveedor principal de medicamentos a lesionados del CFSE bajo un contrato de $37.5 millones por cinco años

La Unión de empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) presentó ayer una demanda contra la entidad gubernamental en el Tribunal Federal para impugnar la contratación con la Cooperativa de Farmacias de Puerto Rico (Coopharma).

Según la organización obrera, la contratación de Coopharma para administrar las 12 farmacias de la CFSE, violentó la cláusula de comercio interestatal, ya que la corporación impulsó un acuerdo exclusivo y sin permitir que otras entidades —incluida la propia Unión— participaran de un proceso de subasta. Cuestionaron también la declaración de emergencia de la CFSE que dio paso al contrato con Coopharma, ya que, presuntamente, no proveyeron información para fundamentar dicha determinación.  En abril, CFSE otorgó un contrato de “emergencia” a Coopharma por unos $907,371 debido a que —según el administrador de la corporación, Jesús Rodríguez— el ausentismo diario de empleados afectaba el despacho de medicamentos.

A finales de mayo, el entonces gobernador Ricardo Rosselló, anunció que la entidad farmacéutica se convertirá a partir de septiembre en el proveedor principal de medicamentos a lesionados del CFSE bajo un contrato de $37.5 millones por cinco años.

Recomendados

“La CFSE tiene derecho a recibir información financiera para sustentar su decisión de declarar una “emergencia” con relación a los servicios de farmacias en cuestión”, reza la demanda.

En ocasiones anteriores, tanto la CFSE como Coopharma han defendido la contratación. Plantean que la Ley 239 de 2004, les permite obviar el proceso de subasta cuando se trata de una contratación con una cooperativa.

La demanda de la Unión también detalla que la CFSE tomó represalias contra empleados e integrantes del sindicato que denunciaron la contratación.

Solicitaron, además, un injunction para que la CFSE suministre la documentación que justifica la contratación y el cobro de daños debido a las alegadas acciones discriminatorias de la corporación pública. La CFSE se limitó a indicar, por medio de declaraciones escritas a este medio, que van a atender cada argumento de la Unión en los tribunales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos