FEMA pagó miles de dólares a compañía que regaló agua expirada en Dorado

La agencia, además, confirmó que fue la propia firma la encargada de transportar el agua desde sus almacenes hasta el municipio

Por Ronald Ávila Claudio

Puerto Rico Drilling ya devengó $409,350 del total de fondos designados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para que dispusieran de miles de botellas de agua declaradas “excedentes” luego de la emergencia provocada por el huracán María, confirmó la propia dependencia gubernamental en declaraciones escritas.

Según el contrato, se supone que dicha firma recicle los contenedores plásticos acorde con las disposiciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), informó FEMA a Metro. Sin embargo, tal y como reseñó este medio en abril pasado, la compañía regalaba el material expirado a la gente en un predio de Dorado.

En días recientes, la controversia afloró nuevamente, luego de que se difundió un vídeo en redes sociales que mostraba cientos de botellas de agua tiradas en un terreno baldío del mismo municipio. Ante esto, este diario preguntó si se trataba del mismo cargamento que se distribuía en abril, pero la dependencia no contestó.

Metro también cuestionó a la agencia federal si realizó auditorías o destacó a parte de su personal para supervisar el trabajo de Puerto Rico Drilling antes de desembolsar parte del dinero.  FEMA indicó que toma cuenta  la operación a través de informes que somete el propio contratista. Se le solicitó también algún documento que comprobara el trabajo efectuado por la empresa, pero no fueron provistos.

Te podría interesar: 

 El total asignado por contrato –firmado el pasado 9 de abril– es de $481,589. El acuerdo puede extenderse luego de que venza en noviembre.

“En abril de 2019, FEMA firmó contrato con Puerto Rico Drilling para deshacerse del agua. De acuerdo con el contrato, PR Drilling inició la toma de posesión de las botellas para su disposición y reciclaje el 9 de abril de 2019. Además, confirmamos que todas las botellas de agua en exceso para las cuales se otorgó el contrato para el reciclaje, han sido retiradas de los almacenes de FEMA para su disposición y reciclaje”, indicó FEMA en un correo electrónico enviado a este diario.

La agencia, además, confirmó que fue la propia firma fue la encargada de transportar el agua desde sus almacenes hasta Dorado.

FEMA no especificó cuánto costó el cargamento de botellas de agua, aunque aclaró que no fueron donadas.

“En respuesta al huracán María, se distribuyeron más de 120 millones de litros de agua embotellada y a granel; sin embargo, se mantuvo un excedente de agua en la isla. Una parte del agua en Dorado fue enviada a Puerto Rico en 2017 y la otra parte proviene del inventario de suministros que tenía FEMA en el 2018 en sus almacenes como parte de su preparación de respuesta a futuros desastres”, cita la declaración escrita.

Loading...
Revisa el siguiente artículo