Congresistas piden a la JCF no ejecutar políticas de austeridad en Puerto Rico

Hicieron hincapié sobre las consecuencias "terribles" que pueden traer consigo dichos recortes

Por Metro Puerto Rico

Cuatro líderes demócratas en el Congreso urgieron hoy a la Junta de Control Fiscal (JCF) a que dé un paso atrás y revalúe las medidas de austeridad que ha impuesto en torno al Plan de Salud Vital y la Universidad de Puerto Rico.

La misiva firmada por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva, así como Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortés y Robert Menendez afirma que las medidas y recortes pueden tener consecuencias “terribles” y afectarán negativamente la habilidad de Puerto Rico de supercar la crisis económica que le afecta por más de 10 años .

Según argumentaron, la reducción o posible eliminación de los costos de cobertura del plan dental y de prótesis, así como la reducción en los gastos de farmacia son “irrazonables”, al tiempo en que adviritieron que obligar a que el plan solo cubra medicamentos genéricos puede incluso poner en risgo la vida de pacientes que dependenden de tratamientos que no cuentan con medicinas equivalentes.

“Esto representa una carga adicional a una población que ya está necesitada y vulnerable”, reza el documento.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), los congresistas repudian en su carta los enormes recortes del Fondo General para subvencionar la institución, “debido al potencial que tienen de acortar o eliminar el acceso a una educación superior asequible para una nueva y admirable generación joven de puertorriqueños”.

Recuerdan los congresistas que el plan fiscal certificado establece ahorros en las operaciones de la Universidad que alcancen $636 millones para el 2024 de los cuales $400 millones se deben reducir para el 2022. Aunque están de acuerdo con que la UPR debe mejorar su plan de rendición de cuentas y debe buscar ingresos propios, ello no debe ser a expensas de recortes del dinero del Fondo General, ni aumentando la matrícula o recortando las pensiones de los empleados.

“Le urgimos a la Junta de Control Fiscal a que revalúe las medidas de austeridad impuestas”, indica la carta.

 

Te podría interesar:

UPR costeará la matrícula de nuevos estudiantes doctorales en carreras STEM

Pagará la matrícula en su totalidad durante el primer año de estudio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo