Aplauden decisión del Supremo pero reconocen que queda camino por recorrer

Metro consultó a varios expertos en torno a los efectos de la determinación del más alto foro judicial

Por Aiola Virella y Sadot Santana Miranda

Si bien la decisión del Tribunal Supremo propinó la estocada final a un escenario inconstitucional, el país no debe bajar la guardia ante los cambios políticos y jurídicos.

Al menos así opinaron tres abogados expertos en Derecho Constitucional consultados por Metro y quienes aplaudieron la decisión del máximo foro judicial que invalidó la juramentación de Pedro Pierluisi a la gobernación.

“No podemos entrar en una etapa de complacencia, porque eso no es correcto. Las inquietudes, las preocupaciones, la ira de la gente que se vertió en las calles durante tres semanas, eso no se ha afectado en lo absoluto”, señaló Carlos Gorrín Peralta, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Invalidan su ascenso a la gobernación

El dictamen del máximo foro judicial fue de carácter unánime y provocó que el ex comisionado residente abandonara La Fortaleza antes de las 5:00 p. m.

El jurista Hiram Meléndez Juarbe, por su parte, coincidió con el abogado y agregó que, aun cuando se resolvió la disputa por la validez de la gobernación de Pierluisi, el panorama político y constitucional del país sigue siendo deficiente, ya que una persona que no fue electa dirigirá las riendas del país por lo que resta de cuatrienio. A juicio del profesor Joel Montalvo, estos sucesos plasmaron que es más que evidente la necesidad de enmendar la Constitución. “Quedó claro que nuestra Constitución tiene lagunas democráticas”, indicó.

No obstante, respaldaron la opinión que emitió el Tribunal por voz del juez Rafael Martínez Torres.

“A través de todas las opiniones se desprende una noción básica, que es el sentido de que vivimos en una democracia y que los gobernantes de este país deben estar, de alguna manera, directa o indirectamente, vinculados al sentir de la población”, señaló Hiram Meléndez Juarbe, profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

“Mediante su decisión —a pesar de que pueda haber inestabilidad en la sociedad— la única de manera de brindar paz es no dañando más la democracia y nuestras instituciones constitucionales”, sostuvo Montalvo, profesor en la Pontificia Universidad Católica.

Nada impide que Pierluisi ejerza una vez más como asesor legal de la Junta

El licenciado deberá tomar sus precauciones pero podrá regresar al bufete O’Neill & Borges, según la Oficina de Ética Gubernamental.

Los tres profesores, asimismo, resaltaron la unanimidad entre los nueve jueces para alcanzar el dictamen debido a la importancia histórica y por la coexistencia de diversas posturas.

“Las decisiones bien importantes que toman los tribunales supremos siempre se busca que sean unánimes para que no haya duda sobre la corrección de la decisión… Es maravilloso que un tribunal que se ha caracterizado por divisiones muy serias, incluso divisiones ideológicas, y por la procedencia de los nombramientos de los integrantes de ese tribunal, hayan podido estar de acuerdo”, sentenció Gorrín Peralta.

Añadió que todavía genera preocupación la declaración inconstitucional de una disposición de la Ley 7 de 2005, ya que, según el profesor, no clarificó si el resto de las disposiciones quedarán vigentes.

Vea más de nuestro análisis aquí:

Análisis con profesores de derecho sobre la decisión del Supremo que sacó a Pierluisi de Fortaleza.

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, August 7, 2019

Reacción del panel a juramentación de Wanda Vázquez:

Análisis con profesores de derecho sobre la decisión del Supremo que sacó a Pierluisi de Fortaleza.

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, August 7, 2019

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo