Exigen revisión del protocolo de seguridad en Corrección

Tras la muerte de un guardia penal a manos de un confinado

Por Metro Puerto Rico

Tras la muerte del Guardia Penal Pedro Joel Rodríguez Mateo a manos de un confinado de máxima seguridad del complejo correccional Las Cucharas en Ponce, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, solicitó del secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, una revisión urgente y total de los protocolos de seguridad que actualmente están vigentes en las instituciones penales del país.

“En primer lugar, queremos expresar nuestras condolencias a los familiares y compañeros del Oficial Rodríguez Mateo, quien falleciera en el cumplimiento del deber. En segundo término, estamos solicitando públicamente al secretario de Corrección, Lcdo. Erik Rolón, la revisión y ajuste de todos los protocolos de seguridad, que, al día de hoy, están vigentes en las instituciones penales del país y en los diferentes Programas de la Comunidad” insistió el presidente de la UGT.

Según Guzmán López, el cierre de facilidades, la reducción del número de empleados y la redistribución de la población penal son factores que hacen urgente y necesaria una revisión total de los protocolos de seguridad que actualmente están vigentes.

“El grave y lamentable incidente en el que perdió la vida el compañero oficial pone de manifiesto la urgencia y la necesidad de revisar y poner al día los Protocolos de Seguridad que hoy se siguen en las instituciones carcelarias. Estamos firmemente convencidos que la situación que enfrentó el compañero Rodríguez Mateo pudo haberse evitado con el cumplimiento de las rigurosas medidas que prevalecían antes de los cambios.

El líder sindical precisó que los trabajadores que representan en el DCR, el personal de Salud Correccional y los civiles adscritos bajo UNECADC, que trabajan directamente con todos los reos, han expresado su preocupación y se suman al llamado que se ha hecho para incrementar las normas de seguridad.

Te podría interesar: 

Finalmente, el presidente de la UGT se hizo eco de los reclamos y expresó su solidaridad con los Oficiales de Custodia en sus demandas al secretario de Corrección y Rehabilitación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo