Noticias

Baja de 30 % en ventas de regreso a clases

El Centro Unido de Detallistas informó que el evento especial de ventas sin IVU no cumplió con las expectativas de los comerciantes

ESCUELA SUSANA DALILA BURGOS ORTIZ,ESCUELA A CERRARSE. BARRIO SALTO, OROCOVIS. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 12 DE MAYO DE 2018 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Los ventas con motivo del regreso a clase no cumplieron con las expectativas de la industria de comercio al detal, informó ayer el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles.

El empresario incluso indicó que, según los estimados de la matrícula, este año se registró una reducción de un 30 % en sus ventas, en comparación con el año anterior.
“El sector comercial estaba esperanzado en que las ventas para el regreso a la escuela tuvieran un repunte a última hora, sobre todo ahora que las manifestaciones han concluido”, declaró el portavoz de la entidad.

De igual forma, Argüelles expuso que la primera emisión de $45 millones adicionales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) por medio de fondos de emergencia tampoco tuvo un efecto positivo inmediato en los detallistas.

Además, comentó que las ventas de artículos escolares sin el pago del Impuesto de Venta y Uso (IVU) ya no generan un buen efecto, “lo que lleva  a pensar que el mecanismo ha perdido efectividad, ni siquiera los días sin IVU han podido conseguir que lo consumidores se movilizaran a las tiendas”.

Por otro lado, Argüelles señaló que la inestabilidad política se sumó a la lista de factores para que se registrara una baja en ventas de artículos escolares.
“La inseguridad, la inestabilidad política que tenemos dentro del país no solamente ha afectado a estos comerciantes. Hemos hecho sondeos informales y encuestas a socios nuestros, hemos visto encuestas de otras entidades que demuestran que las ventas se han reducido de un 10 a un 25 por ciento, dependiendo del área”, comentó el presidente del CUD.

Recomendados

Además, expuso que la ciudadanía suele ser más cautelosa con sus gastos en momentos de inestabilidad.

 

Con miras a impulsar la venta en el futuro

Argüelles expuso que la entidad continúa reuniones con miembros de Gobierno a fin de encontrar alternativas para mejorar las ventas.
“Hemos sostenido en dos ocasiones reuniones con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, para delinear estrategias que le vayan devolviendo la confianza no solo a los clientes, sino a Puerto Rico como país, para el potencial inversionista que venga a  la isla”, puntualizó.

Tags

Lo Último