Locales

Sector privado cierra filas con Pierluisi

Les preocupa el efecto de la inestabilidad político en la economía del País, que ya se ha visto perjudicada.

Gremios del sector privado expresaron hoy su apoyo al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia tras sostener una reunión con el primer mandatario en Fortaleza.

“Se necesitaba una persona que diera el paso al frente y que la economía de Puerto Rico, la tranquilidad que necesitamos volviera a renacer”, dijo Jorge Argüelles Morán, presidente del Centro Unido de Detallistas.

Según Argüelles Morán, el sector que representa ha observado una merma en ventas de entre 10% a 20% comparado con el mismo periodo el año pasado. Mientras tanto, José Ledesma Fuentes, de la Cámara de Comercio, aseguró que sus socios han estimado una baja de entre un 11% a un 25% en ventas.

Recomendados

Aunque no pudieron precisar montos exactos, citaron datos del economista Gustavo Vélez que estima las pérdidas en unos $582 millones en el área de comercio. “En inversión, es muy difícil contabilizar”, agregó.

Esto sin contar la preocupación por  el desembolso de fondos federales para la recuperación tras el paso del huracán María.

A juicio de Emilio Colón Zavala, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, aseguró que ha habido cancelaciones en construcción de viviendas durante estos días, aunque no tuvo los números a la mano. “Hay una necesidad apremiante de reconstruir”, dijo haciendo referencia a “30,000 familias que siguen viviendo bajo un toldo azul”.

Mientras tanto, el ingeniero Alejandro Abrams González, de la Asociación de Contratistas Generales, aseguró que han visto bajas en las ventas de cemento, así como en los empleos que “en los pasados meses pudieron haber estado en los 50,000” y la cifra ha bajado a más de 30,000. Reconoció que esto se debe también al retraso en el desembolso de fondos federales.

También estuvieron presentes Iván Báez, de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, y José Soto, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

 

En la reunión también estuvo presente Manuel Laboy,secretario de Desarrollo Económico y Comercio. A preguntas de los medios, los ejecutivos sostuvieron que Pierluisi Urrutia no se planteó en ningún momento tomar decisiones, sino más bien discutir sus preocupaciones, la situación en Washington y temas de continuidad.

 

Pierluisi “se atrevió a permitir que Puerto Rico siguiera caminando“, destacó Argüelles Morán. “Hay que pasar la página“, añadieron, urgiendo a que se resuelva el asunto lo antes posibles.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos