Educación busca mil maestros ante inicio de año escolar

Secretario de Educación estima que esta semana terminan los nombramientos de los docentes, muchos de ellos de difícil reclutamiento

Por Lyanne Meléndez García

Aunque los maestros y maestras del sistema público de enseñanza deben reportarse hoy a las escuelas para el nuevo año académico, el Departamento de Educación aún necesita alrededor de mil docentes.

No obstante, el secretario Eligio Hernández Pérez estimó que esta semana podrá resolver la situación. De hecho, hoy hay 800 pruebas de dopaje disponibles para realizar a los educadores que deban contratar, dijo el funcionario en entrevista con Metro.

Detalló que la mayoría de los que faltan son para enseñar las  materias de Inglés como segundo idioma y Educación Especial, que son las áreas de mayor necesidad.

“Esencialmente, los maestros del área académica auguramos que ya el martes estarán prácticamente en su totalidad ya reclutados”, declaró el secretario, quien este fin de semana estuvo visitando varias escuelas y regiones educativas.

Explicó que  “hay algunas regiones que han agotado el registro oficial de turnos, que es el mecanismo oficial de reclutar a maestros. Así que todas las regiones están completando las convocatorias especiales en las categorías que ese registro de turnos ya se finalizó”.

El personal ha trabajado sábado y domingo para continuar con las convocatorias y selección de empleados. “Tenemos un estimado, reduciendo los que se hicieron pruebas de dopaje el sábado, y el viernes, de aproximadamente mil maestros”, detalló Hernández al señalar que el Negociado de Ciencias Forenses permitió espacio para hoy realizar 800 pruebas de dopaje alrededor de todo Puerto Rico.

“No auguramos que cuando los niños se reporten el lunes tengamos problemas críticos en el sistema educativo”, sostuvo Hernández Pérez.

Explicó que hay variables que inciden en el reclutamiento de docentes; por ejemplo, que hay algunos que renuncian al DE durante los primeros días de agosto para irse a otras jurisdicciones fuera de Puerto Rico. Además, que hay educadores que concretan su jubilación el 31 de julio. Sin embargo, para este grupo diseñan un plan  previo. Por tales razones, Hernández indicó que aún no puede ofrecer el número exacto de maestros y maestras del sistema. No obstante, calculó que son entre 24,000 y 25,000 permanentes y de 5,000 a 6,000 transitorios. El Departamento otorgó permanencias a 2,558 maestros y les pagará los cursos a los que están bajo la categoría de transitorios para que, finalmente, puedan pasar a estar en probatoria.

En el caso de los asistentes de Educación Especial, aquellos que son permanentes comienzan desde hoy a trabajar, mientras que los que están laborando bajo contrato estarán completando el proceso para estar presente la próxima semana.

 

Mejoras de FEMA a escuelas tendrán que esperar

A siete días para comenzar las clases, el titular del DE afirmó que las escuelas estarán aptas para iniciar clases la próxima semana.

Sin embargo, para las mejoras que deben ser cubiertas con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), apuntó que comenzarán los trabajos en la última semana de septiembre. Estos son fondos categoría B, que incluyen tratamiento de techos, remoción de plomo y remoción de hongos, para lo cual asignaron $380 millones.

Hay una segunda fase de construcción de obras permanentes con fondos de FEMA, para lo que se espera una asignación de $10,000 millones, pero no se estableció fecha de inicio.

“Las escuelas deberían estar comenzando (sin problemas) porque estuvieron operando hasta mayo, y si en mayo estuvieron operando, no ha pasado nada extraordinario que impida que pueda abrir”, explicó Hernández en entrevista con este medio. Informó que también han tomado acciones, entre ellas 46 convenios con alcaldes, que representan 64 municipios, para ofrecer labores de mantenimiento. El resto de las escuelas recibirán el servicio por empresas privadas.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo