Locales

Confiada Carmen Yulín en su demanda contra Pierluisi

La alcaldesa presentó hoy un recurso ante el Tribunal Supremo en el que impugna la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

Tras presentar un recurso legal para impugnar la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no teme que su demanda sea desestimada por el Tribunal Supremo ante la posibilidad de que carezca de legitimidad para presentarla.

En horas de la mañana, la alcaldesa —por medio de su representación legal, Frank Torres Viada— presentó un recurso de Quo Warranto ante el Tribunal Supremo para impugnar la juramentación y ocupación de Pedro Pierluisi en el cargo de gobernador.

Yulín Cruz sostuvo que le tocará al Tribunal Supremo determinar si el Municipio de San Juan carece o no de legitimación o standing para llevar el pleito ante el foro judicial.

Recomendados

“El presidente del Senado presentó un recurso ante la Corte Suprema. La corte puede decidir muchas cosas. Puede decidir unirlos los dos. Sí nos dijeron a las 8:39 a.m. cuando radicamos el recurso que por la necesidad imperiosa del país de conocer la determinación de una manera inmediata, que se iba a reunir de inmediato los jueces de la Corte Suprema para determinar cuál iba a ser el proceso”, comentó Yulín Cruz.

Asimismo, rechazó que teme a que el recurso que presentó sea desestimado por el foro supremo. Expertos consultados por Metro han opinado que solo los senadores o el Senado —como cuerpo legislativo— tienen legitimación activa para acudir a los tribunales para impugnar la juramentación y ocupación de Pierluisi como gobernador. De acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico, los requisitos para tener legitimación activa el demandante debe probar que sufrió un daño claro, real y palpable; la conexión entre el daño que sufre y la acción que se impugna y que el remedio que solicita curaría el daño.

“Nótese, pues, que en la medida en que los posicionamientos del promovido Pierluisi Urrutia constituyen una política pública específicamente perjudicial al Municipio peticionario —adoptada por un Gobernador que se encuentra en un estado de usurpación de su cargo público— es claro que el Municipio tiene legitimación activa para impugnar la legalidad y legitimidad constitucional del cargo en cuestión”, reza el documento legal que sometió la alcaldesa.

Ayer en la noche, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una demanda contra Pierluisi para impugnar su juramentación y ocupación como gobernador debido a que no contó con el aval del Senado para ser confirmado como secretario de Estado.

Yulín Cruz, por su parte, no respondió cuánto le cuesta al Municipio de San Juan el litigio ante el Tribunal Supremo.

“No te puedo decir ahora. La pregunta es cuánto le cuesta al país un golpe de estado la inestabilidad de un golpe de estado. Cuánto le cuesta a Puerto Rico que por dos semanas el país se haya tirado a la calle y que los políticos de turno en el gobierno no hayan entendido nada. Defender la democracia nunca es un costo es una inversión”, dijo.

 

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos